Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/22000
Título : Competencias mentalistas para el desarrollo de las capacidades cognoscitivas en los niños y niñas de 5 a 6 años.
Otros títulos }: Elaboración y aplicación de guía didáctica para el docente.
Autor : Borbor Larrosa, Jennifer Maribel
Director(es): Plúas Albán, Verónica MSc.
Palabras clave : COMPETENCIAS MENTALES
DESARROLLAR CAPACIDAD
GUÍA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Tomando en cuenta que la práctica educativa va de la mano con el desarrollo de habilidades interpersonales, además de ser un proceso de negociación de sentido y significado de la información, todos sus agentes deben estar al tanto de las dificultades que en esa área se puedan presentar, para finalmente incorporar dentro de las necesidades educativas especiales y del plan curricular el carácter intersubjetivo y social del individuo. Históricamente, los modelos clásicos del desarrollo humano y educativo han dividido el ser biopsicosocial, especialmente cuando se trata de abordar el concepto de inteligencia y funciones cognitivas, ya que por un lado se centran en el desarrollo cognitivo para explicar el aprendizaje y la inteligencia, y por otro lado la conducta social como despojada de sus requisitos cognitivos. El nacimiento de las reflexiones cognitivas, surge de distintas investigaciones provenientes de pensadores contrarios a las teorías conductistas y colaboradores de otras ciencias más duras, que realizaban teorías de analogía de los sistemas de información y computacionales con los procesos que evocan finalmente la conducta humana. El desarrollo de la práctica educativa ha ido encaminada hacia la búsqueda de metodologías más pertinentes que logren desarrollar competencias en los estudiantes. Esto desde una visión constructivista y con aportes de una psicología cognitiva que revoluciona la concepción conductista del aprendizaje, le da valor a la mente y a los procesos que ocurren en el individuo que aprende, para otorgar significado a la información. Bajo este paradigma, la relación profesor – estudiante juega un rol fundamental para la efectividad de estos procesos educativos, por lo que la interacción de mutua compatibilidad entre mentes, es requisito básico para la comprensión y adaptación a la relación educativa que ocurre entre estudiante y profesor. Aquí parece imprescindible incorporar el desarrollo social y las habilidades interpersonales como parte importante del currículo.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/22000
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educadores de Párvulos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Borbor Larrosa, Jennifer Maribel.pdf9,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.