Competencias mentalistas para el desarrollo de las capacidades cognoscitivas en los niños y niñas de 5 a 6 años.
Fecha
2013
Autores
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Tomando en cuenta que la práctica educativa va de la mano con el
desarrollo de habilidades interpersonales, además de ser un proceso de
negociación de sentido y significado de la información, todos sus agentes
deben estar al tanto de las dificultades que en esa área se puedan
presentar, para finalmente incorporar dentro de las necesidades
educativas especiales y del plan curricular el carácter intersubjetivo y
social del individuo. Históricamente, los modelos clásicos del desarrollo
humano y educativo han dividido el ser biopsicosocial, especialmente
cuando se trata de abordar el concepto de inteligencia y funciones
cognitivas, ya que por un lado se centran en el desarrollo cognitivo para
explicar el aprendizaje y la inteligencia, y por otro lado la conducta social
como despojada de sus requisitos cognitivos. El nacimiento de las
reflexiones cognitivas, surge de distintas investigaciones provenientes de
pensadores contrarios a las teorías conductistas y colaboradores de otras
ciencias más duras, que realizaban teorías de analogía de los sistemas
de información y computacionales con los procesos que evocan
finalmente la conducta humana. El desarrollo de la práctica educativa ha
ido encaminada hacia la búsqueda de metodologías más pertinentes que
logren desarrollar competencias en los estudiantes. Esto desde una visión
constructivista y con aportes de una psicología cognitiva que revoluciona
la concepción conductista del aprendizaje, le da valor a la mente y a los
procesos que ocurren en el individuo que aprende, para otorgar
significado a la información. Bajo este paradigma, la relación profesor –
estudiante juega un rol fundamental para la efectividad de estos procesos
educativos, por lo que la interacción de mutua compatibilidad entre
mentes, es requisito básico para la comprensión y adaptación a la
relación educativa que ocurre entre estudiante y profesor. Aquí parece
imprescindible incorporar el desarrollo social y las habilidades
interpersonales como parte importante del currículo.
Descripción
Palabras clave
COMPETENCIAS MENTALES, DESARROLLAR CAPACIDAD, GUÍA
Citación
APA