Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/22022
Título : Habilidades psicolingüísticas en el entorno escolar inclusivo de niños de 5 a 6 años con multiculturalidad.
Otros títulos }: Elaboración y ejecución de guía didáctica para docentes y representantes legales.
Autor : Castro Soriano, Jessica Katherine
Director(es): Álvarez Oña, Luz Dolores MSc.
Palabras clave : HABILIDADES PSICOLINGUÍSTICAS
INCLUSIÓN
MULTICULTURALIDAD
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El lenguaje sirve para comunicarnos, expresar ideas, sentimientos, emociones, deseos e intereses. Como cualquier otra área, el desarrollo del lenguaje se da desde el nacimiento hasta los 5 años de edad, cualquier situación o algún indicio de retraso es absolutamente normal y debe estimularse de manera regular y continua. El apoyo de los padres o la intervención del adulto es de mucha importancia en este proceso, y el facilitar mecanismos que permitan ayudar a desarrollar dicha habilidad es lo que originó la presente investigación científica que tiene como objetivo, desarrollar las habilidades psicolingüísticas en el entorno escolar inclusivo de niños de 5 y 6 años con multiculturalidad mediante la elaboración y ejecución de guía didáctica para docentes y representantes legales. La investigación corresponde al paradigma cuali-cuantitativo y la modalidad, es de proyecto factible, porque contó con el apoyo de la comunidad educativa de la Escuela Fiscal República de México sección vespertina. Los contenidos científicos que se analizaron son la base de la fundamentación teórica, que se apoyó además en enfoques Filosófico, Psicológico, Pedagógico, Sociológico y Legal. A la muestra de la población en la comunidad educativa se aplicó la técnica de entrevista a la directora, a representantes legales y docentes la técnica de la encuesta, la que por medio de un cuestionario permitió recoger la apreciación de las personas participantes, es así que en la tabulación se pudieron analizar los temas de interés, para llegar a la conclusión que la propuesta sería factible y mejoraría la aplicación de los métodos de enseñanza favoreciendo el desarrollo de las habilidades psicolingüísticas de los niños de 5 y 6 años de la institución. Según lo indicado anteriormente hace comprender que el planteamiento del problema y la posible alternativa de solución que se enuncian en conclusiones y recomendaciones, ayudará mucho a la comunidad educativa.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/22022
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educadores de Párvulos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Castro Soriano, Jessica Katherine.pdf3,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.