Rediseño microcurricular de la asignatura de enfermería: cuidados intensivos y urgencias del Instituto Superior Bolivariano de Guayaquil

Fecha
2017-07
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Dirección de Posgrado. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior
Resumen
La carrera de enfermería reviste enorme trascendencia en el campo del cuidado de la salud y la asignatura Enfermería: UCI, estando ligada al cuidado de pacientes críticos tiene la categoría de materia de especialidad en la formación de Técnicos en Enfermería. Analizado el sílabo de Enfermería: UCI, del ITB, se verifica que debe garantizar con tres créditos de estudios, lo que impide reafirmar competencias actuales que deben poseer los nuevos técnicos para enfrentarse a la realidad de las salas de UCI a nivel nacional. Demuestra que los técnicos profesionales de enfermería deben estar en constante capacitación continua, lo que equivale que sería pertinente sistemáticamente rediseñar microcuricularmente por competencias esta asignatura. Se presenta un estudio cualitativo con una muestra de informantes: 75 estudiantes, 24 docentes, y el coordinador de la carrera de técnicos en Enfermería del ITB; las técnicas utilizadas fueron: entrevista y encuestas; los instrumentos de apoyo: cuestionarios y guía de entrevistas; la conclusion fundamental se resume que existe un déficit de conocimientos, destrezas y habilidades en el campo de la tecnología en enfermería y ausencia de capacitación continua. Se planteó como solución el rediseño del syllabus y el incremento de contenidos a la asignatura de Enfermería: UCI con la propuesta en mención se aspira a acrecentar el perfil de egreso de los Técnicos de Enfermería, del instituto.
Descripción
pdf
Palabras clave
Enfermería - Rediseño - microcurricular – competencias
Citación