Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/22148
Título : La diversidad étnica y cultural en el proceso de inclusión en los niños/as de 5 a 6 años.
Otros títulos }: Taller sobre la identidad cultural y étnica dirigida a niños/as.
Autor : Jiménez Banchón, Juana Mercedes
Director(es): Chiriboga Posligua, María Fernanda MSc.
Palabras clave : Diversidad cultural
Inclusión
Seminarios talleres
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La diversidad cultural en las instituciones educativas permite conocer la existencia de nuestras raíces de donde nacen nuestras culturas, costumbres, razas, lengua y tradiciones de acuerdo a la ubicación de la región. Comprendiendo que existen escuelas sin la inclusión cultural por motivo de desacuerdo o conflictos sociales, en la educación surge un urgente desafío que aborda el aprendizaje de la inclusión por parte de los docentes y la correcta aplicación de la misma con los estudiantes, para así evitar la discriminación y etnocentrismo en el ambiente escolar. El respeto a la diversidad cultural no solo se lo aprende por medio de redes sociales, documentales emitidos por la televisión, radio, secciones culturales en los medios impresos sino por la convivencia del estudiante en la institución educativa y en su entorno social. En el Ecuador actual él gobierno ha hecho más énfasis al tema cultural a través de los principios del buen vivir y realizando capacitaciones por medio de talles o seminario, logrando así que se elimine las escuelas tradicionales la que no interactuaba ni impartía enseñanza cultural porque existía poca discriminación, el bullying en los salones de clase, y no había actividades de programas de diversidad cultural en la malla curricular del ente superior de educación. El principio de protección de la diversidad étnica y cultural es una manifestación directa o indirecta , que a su vez se manifiesta en la tolerancia y el respeto activo y mutuo hacia los demás , y que abre un espacio de inclusión y participación a grupos tradicionales compartiendo su identidad y cultura con los diferentes grupos étnicos; pero hay personas por su nivel social o cultural discriminan a los pequeños grupos culturales por su color de piel, religión, lengua a cualquier otra índole. El respeto se da por igualdad de género demostrando su cultura y respeto hacia los demás.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/22148
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educadores de Párvulos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jiménez Banchón, Juana Mercedes.pdf3,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.