Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/22166
Título : Contexto familiar como potenciadora en hábitos de autonomía e independencia en niños de 4 a 5 años.
Otros títulos }: Diseño y ejecución de seminarios talleres para docentes representantes legales.
Autor : López Marín, Lucía Olivia
Director(es): Chiriboga Posligua, María MSc.
Palabras clave : HÁBITOS
AUTONOMÍA
INDEPENDENCIA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La falta de hábitos de autonomía e independencia es un problema que se presenta en los niños y niñas y provoca dependencia hacia los adultos; como cualquier otro trastorno provoca en los niños falencias en diferentes aspectos. Cuando los estímulos o los modelos adultos no son positivos, pueden presentar un problema severo. El problema que se detectó tiene relación con la influencia de los padres en el proceso de desarrollo autónomo de los niños de 4 a 5 años, esto originó la presente investigación científica que tiene como objetivo analizar los hábitos de autonomía e independencia mediante el diseño y ejecución de seminarios talleres para docentes, padres, madres y representantes legales. La investigación corresponde al paradigma cuanti-cualitativo y con la modalidad, es de proyecto factible porque contó con el apoyo de la comunidad educativa de la Escuela Fiscal Mixta John D. Rockefeller. Los contenidos científicos que se analizaron en base de la fundamentación teórica, que se apoyó además en enfoques Filosófico, Psicológico, Pedagógico, Sociológico y Legal. A la muestra poblacional se aplicó la técnica de la entrevista (Directora), encuesta (Personal Docente, Padre, Madre, Representantes Legales) que permitió a través de un cuestionario recoger información sobre la percepción que tenían el problema y las expectativas que podía generar la Propuesta. Se realizó la tabulación, representación en cuadro, gráficos y análisis de cada una de las preguntas, estudio que permitió a la investigadora la aceptación que tuvo la propuesta. Esta indagación permite comprender la importancia del planteamiento del problema desde luego posibles alternativas de solución que se enuncian en las conclusiones y recomendaciones, que servirá para mejorar la práctica pedagógica del docente.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/22166
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educadores de Párvulos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
López Marín, Lucía Olivia.pdf3,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.