Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/2221
Título : Formación docente y el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas del primer año de educación general básica de la UTE 14 en la parroquia Ernesto Seminario cantón Milagro año 2012
Otros títulos }: Diseñar, socializar y elaborar un manual de estratégias linguísticas para los docentes
Autor : Campoverde Jiménez, Nadia del Rocio
Director(es): Cordero, Lilia
Palabras clave : FORMACION DOCENTE
DESARROLLO DEL ELNGUAJE
MANUAL DE ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : Formación docente y el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas del primer año de educación general básica de la UTE 14 en la parroquia Ernesto Seminario cantón Milagro año 2012;Tomo I
Diseñar, socializar y elaborar un manual de estratégias linguísticas para los docentes;Tomo II
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Las escuelas de la UTE 14 de la parroquia Ernesto Seminario del cantón Milagro, tiene problemas en el desarrollo del Lenguaje en los niños y niñas de primer año de Educación General Básica, causado por la poca actualización docente en estrategias metodológicas para su aprendizaje, refiriendo una relación directa entre la formación docente y el desarrollo del lenguaje en los niños. Esta investigación se fundamenta filosóficamente en el Empirismo, en lo pedagógico se sustenta en el método de María Montessori, el ámbito psicológico lo rige Jean Piaget, en lo sociológico las hermanas Agazzi son sus teorías la influencia para esta investigación, así mismo encuentra fundamentos legales en la Ley de Educación Superior y los estatutos de la Universidad. Este tema es de vital importancia, ya que el desarrollo del lenguaje es una de las bases fundamentales para el aprendizaje y desarrollo de destrezas en años posteriores, además de que en las escuelas que conforman la UTE 14, los niños y niñas de primer año de Educación General Básica no cumplen a cabalidad con el perfil de salida del año objeto de este estudio. La investigación fue de campo y se utilizaron las siguientes técnicas e instrumentos: entrevistas, encuesta y ficha de observación; dirigidas a los representantes legales, a los niños y niñas de primer año, así como a los docentes y directivos de la institución. Se plantea como solución el DISEÑO, SOCIALIZACIÓN Y ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, el cual contiene los siguientes capítulos: Capítulo 1, Actualización y Fortalecimiento Curricular del Ministerio de Educación, conceptos básicos del currículo educativo; Capítulo 2, Sugerencias Metodológicas, sugerencias de cómo dirigir las actividades; Capítulo 3, Estrategias para el desarrollo del Lenguaje, recopilación de estrategias de diferentes autores.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/2221
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educacion Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-TMEP-12M08.pdfBFILO-TMEP-12M089,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.