Aspectos psicosociales para la situaciones de conflictos escolares en una institución educativa.

Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente investigación se realizó en la Escuela Fiscal Mixta Jorge Villacres Moscoso ubicada en el Sur Oeste por la 39 y García Goyena. El objetivo de la aplicación de los principios y técnicas de resolución de conflictos como la mediación, en marcos educativos, es ofrecer un modelo a los alumnos, docentes y autoridades para gestionar sus conflictos, sin recurrir a la confrontación y a la agresión. La convivencia y conflicto en la institución educativa se sitúan en diferentes escenarios y contextos. Se puede afirmar que todos, en algún momento, han sido víctimas de alguna forma de violencia, han presenciado y quizá hasta hemos generado, consciente o inconscientemente, una situación violenta como consecuencia de un conflicto. El concepto factores psicosociales hace referencia a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido de trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o la salud (física, psíquica o social) del trabajador, como al desarrollo del trabajo. Los factores psicosociales son susceptibles de provocar daños a la salud de los trabajadores, pero también pueden influir positivamente en la satisfacción y, por tanto, en el rendimiento. La metodología constituye la vía más rápida de comprender hechos o fenómenos y resolver un problema de estudio que permite conocer con claridad la realidad, sea para descubrirla o transformarla. La metodología se ocupa de la parte operatoria del proceso de enseñanza- aprendizaje que a ella le corresponde: Los métodos y técnicas que intervienen en la investigación. Hoy en día los niños reflejan lo que la sociedad y el contexto social les transmite, por ello, las relaciones interpersonales que establezcan, dependerá de la formación de casa y de la importancia inculcada en el estudio y la superación, así como de las situaciones que se presenta a los largo de la vida y de las decisiones que se toman para enfrentarlas.
Descripción
Palabras clave
Aspectos psicosociales, Conflictos Escolares, Seminarios talleres
Citación
APA