Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/22236
Título : Trastorno intelecto madurativo en la inclusión escolar de los niños de 5 a 6 años.
Otros títulos }: Implementación de un ambiente lúdico.
Autor : Penagos Castillo, Ana Valentina
Director(es): Álvarez Oña, Luz Dolores MSc.
Palabras clave : ADAPTACIÓN
TRASTORNO INTELECTO MADURATIVO
AMBIENTE LÚDICO
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El trastorno intelecto madurativo es un problema que se presenta en los niños y provoca retrasos en diferentes áreas de desarrollo; como cualquier otro trastorno provoca en los niños falencias en diferentes aspectos cognitivos o corporales. Cuando los estímulos o los modelos adultos no son positivos, pueden presentar un trastorno más severo. El problema que se detectó tiene relación con la influencia de esta dificultad en el proceso de la inclusión escolar de los niños de 5 a 6 años, esto originó la presente investigación científica que tiene como objetivo analizar el trastorno intelecto madurativo mediante la implementación de un ambiente lúdico para los niños. La investigación corresponde al paradigma cuanti-cualitativo y la modalidad es de proyecto factible porque contó con el apoyo de la comunidad educativa de la Escuela de Educación Básica Fiscal Dolores Cacuango. Los contenidos científicos que se analizaron en base de la fundamentación teórica, que se apoyó además en enfoques Filosófico, Psicológico, Pedagógico, Sociológico y Legal. A la muestra poblacional se aplicó la técnica de la entrevista (Directora) y encuesta (Personal Docente y Representantes Legales), que permitió a través de un cuestionario recoger información sobre la percepción que tenían el problema y las expectativas que podía generar la Propuesta. Se realizó la tabulación, representación en cuadro, gráficos y análisis de cada una de las preguntas, estudio que permitió a la investigadora la aceptación que tuvo la propuesta., esta indagación permite comprender la importancia del planteamiento del problema y las posibles alternativas de solución que se enuncian en las conclusiones y recomendaciones, que servirá para mejorar la práctica pedagógica del docente.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/22236
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educadores de Párvulos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Penagos Castillo, Ana Valentina.pdf7,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.