Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/22246
Título : Consecuencias en el proceso educativo de niños con onicofagia.
Otros títulos }: Diseño y aplicación de guía con ejercicios para docentes.
Autor : Pionce García, Yessenia Karina
Director(es): Balás León, Martha MSc.
Palabras clave : Proceso Educativo
Onicofagia
Guía
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : En la Escuela, los niños de 5 a 6 años se han encontrado casos de niños con hábitos poco comunes como se describe en la onicofagia (comerse las uñas). Es decir; que ante estrés reaccionan inconscientemente con éste síntoma, sus dedos lucen deteriorados, el lecho ungueal es escaso. A esto se acompaña sudoración de las manos, lloran con facilidad, se deprimen, son pesimistas, o escanden sus manos cuando hablan. Los docentes hacen muy poco por instruirse acerca de trastornos psicopatológicos en el aula que afectan directamente en el proceso de enseñanza de los niños, y los encasillan en problemas conductuales tradicionales con lo que se pierde una gran oportunidad de ayudarlos. A esto se suma la falta de los psicólogos educacionales dentro de la institución. Esta investigación es importante desde el punto de vista educativo, al dar la oportunidad al docente de detectar esta anomalía en el desarrollo de la personalidad y conducta del estudiante a tiempo, para ser derivado al especialista de tal manera que indirectamente ayuda a la familia a mejorar sus relaciones interpersonales. Este síntoma dentro de la escuela lleva a problemas dentro del proceso de aprendizaje lo que llama la atención de los demás de la clases, es algo que resalta entre los estudiantes, pues encuentran diferencias significativas entre ellos y el niño que desarrolla éste hábito. El objetivo es determinar las consecuencias del hábito compulsivo de comerse las uñas dentro del proceso educativo de los niños de 5 a 6 años para mediante el uso de una guía con ejercicios para que mejore el rendimiento académico. Se usó la investigación de tipo documental y de campo. La muestra está conformada por 1 directivo, 9 docentes y 10 representantes legales que hacen en total 20, que sirvieron para realizar las encuestas con un cuestionario con preguntas fáciles que permitieron concluir y recomendar la realización de una guía de ejercicios para los docentes, la cual servirá de gran ayuda para controlar este mal hábito cuando el estudiante presente miedos y temores al realizar una tarea.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/22246
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educadores de Párvulos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pionce García, Yessenia Karina.pdf2,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.