Participación activa de los niños del CIBV en el aprendizaje de amor a la naturaleza y el medio ambiente.

Fecha
2013
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Durante milenios, protegerse de los elementos naturales, defenderse de sus predadores y posteriormente dominarla, debió construir una verdadera obsesión para el hombre. Esta larga epopeya que arranca en la lejana noche de los tiempos, se culmina hacia mediados del siglo pasado con la revolución industrial en la que la confianza profunda en las tecnologías desarrolladas, da por fin la seguridad al hombre de su capacidad de dominio del medio natural. La naturaleza y el medio ambiente se caracterizan por tener, en determinados contextos sociales, una estructura interna que articula tanto el mundo físico como las ideas. Así, la ciencia explica las relaciones entre los objetos y los seres en diferentes niveles de complejidad y así puede prever lo que sucederá en determinadas condiciones. Con las ciencias el hombre elabora una explicación de la naturaleza que permite comprender y ordenar los eventos que ocurren en el universo; estas características mediatizan el tipo de intervenciones que el docente puede realizar en sus prácticas. Es imprescindible en las salas del CIBV, la presencia de los objetos sobre los que se desea aprender algo. Es de transcendencia porque identifica los patrones de comportamiento de los niños frente a lo que lo rodea y le proporciona su supervivencia. El objetivo es contribuir a la participación activa de los niños dentro del Centro Integral del Buen Vivir “Tierra es nuestra”, para crear el apego a la naturaleza por medio del aprendizaje del medio ambiente. Se usó la investigación de tipo documental y de campo. La muestra está conformada por 1 Coordinadora, 5 Educadoras de apoyo y 10 Representantes legales que hacen en total 16, se realizó encuestas con un cuestionario con preguntas fáciles que permitieron concluir y recomendar la realización de un huerto infantil que va a servir para que la comunidad educativa se adquiera el gusto por la conservación del medio ambiente y que el niño desarrolle amor a la naturaleza por medio del cuidado de las plantas de las cuales se va a beneficiar y mejorar su salud.
Descripción
Palabras clave
Niños, Naturaleza, Huerto
Citación
APA