Reacciones selectivas y primeras respuestas indicadores de intuiciones sensoriales en niños de 12 a 36 meses.

Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente investigación se basó en la aplicación de una guía de estimulación desarrollada en el Centro Integral del Buen Vivir # 4 “Caritas Alegres”del Guasmo Sur, donde luego de una observación se detectó falencias como: Carente conocimiento acerca del tema por parte de los padres de familia, escasa capacitación de promotoras comunitarias, recursos didácticos y manual de guía inexistentes, dando como diagnóstico niños con dificultades en importantes áreas de su desarrollo integral. El estudio se enmarcó en seis fundamentaciones, abordando temas como: Los estímulos (Torres), La estimulación, instrumentos e importancia, Las intuiciones y reacciones sensoriales, La percepción (Mite), Desarrollo temprano de las capacidades perceptivas, El juego, Desarrollo de los sentidos, Habilidades, Bases de desarrollo psicomotor e inteligencia sensorio motora de Piaget, Aprendizaje significativo de Ausubel, Zona de desarrollo próximo de Vygotsky, Capítulo ll de la Ley de Educación art.46 inciso 1. Objetivo: Consolidar el desarrollo integral de los niños, capacitando a las personas encargadas de su cuidado y atención. Metodología: Investigación de campo, documental, bibliográfica y observacional. Aporte e importancia: Radica en proporcionar un instrumento que permitirá potenciar las capacidades de nuestros niños, beneficiando su desarrollo, a sus padres y a las instituciones de educación infantil. La propuesta es factible, de fácil aplicación, se fundamenta en principios básicos para su ejecución, contiene actividades innovadoras y actualizadas.
Descripción
Palabras clave
Desarrollo Integral, Nivel Inicial, Memoria Selectiva
Citación
APA