Reacciones selectivas y primeras respuestas indicadores de intuiciones sensoriales en niños de 12 a 36 meses.
Fecha
2013
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente investigación se basó en la aplicación de una guía de
estimulación desarrollada en el Centro Integral del Buen Vivir # 4 “Caritas
Alegres”del Guasmo Sur, donde luego de una observación se detectó
falencias como: Carente conocimiento acerca del tema por parte de los
padres de familia, escasa capacitación de promotoras comunitarias,
recursos didácticos y manual de guía inexistentes, dando como
diagnóstico niños con dificultades en importantes áreas de su desarrollo
integral. El estudio se enmarcó en seis fundamentaciones, abordando
temas como: Los estímulos (Torres), La estimulación, instrumentos e
importancia, Las intuiciones y reacciones sensoriales, La percepción
(Mite), Desarrollo temprano de las capacidades perceptivas, El juego,
Desarrollo de los sentidos, Habilidades, Bases de desarrollo psicomotor e
inteligencia sensorio motora de Piaget, Aprendizaje significativo de
Ausubel, Zona de desarrollo próximo de Vygotsky, Capítulo ll de la Ley de
Educación art.46 inciso 1. Objetivo: Consolidar el desarrollo integral de los
niños, capacitando a las personas encargadas de su cuidado y atención.
Metodología: Investigación de campo, documental, bibliográfica y
observacional. Aporte e importancia: Radica en proporcionar un
instrumento que permitirá potenciar las capacidades de nuestros niños,
beneficiando su desarrollo, a sus padres y a las instituciones de
educación infantil. La propuesta es factible, de fácil aplicación, se
fundamenta en principios básicos para su ejecución, contiene actividades
innovadoras y actualizadas.
Descripción
Palabras clave
Desarrollo Integral, Nivel Inicial, Memoria Selectiva
Citación
APA