Maestria Educación Superior

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    Acceso Abierto
    "Técnicas de redacción como herramienta en la elaboración de artículos científicos para los estudiantes de educación básica" de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil
    (Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Solórzano Quiñónez, Susana Maribel; Reza Suárez; Lilian
    RESUMEN: El propósito de este trabajo es determinar las falencias con las que se encuentran los estudiantes de la carrera de Educación Básica al redactar y concienciar al profesional , estudiante universitario sobre la importancia de las Técnicas de redacción; no existe como materia pero ofrece para la investigación, particularmente en el área de Lenguaje y Comunicación; El tema tiene relevancia porque da a conocer las técnicas para elaborar artículos científicos Es necesario que el egresado de la Facultad, maestro de educación Básica sea conocedor de esta herramienta pedagógica que le proporcionará un conocimiento científico para su mejor aplicación. Este es un trabajo bibliográfico y documental, en el que se aplica la observación. Y la operacionalización de variables dependientes e independientes. Los beneficiarios de esta investigación son: Población Estudiantil, Docentes los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil y la comunidad, que demanda la formación de nuevos profesionales.
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    Acceso Abierto
    Importancia del aprendizaje de morfofisiología humana en la formación académica de los estudiantes de segundo nivel de la carrera de técnico superior en enfermeria del insituto superior Bolivariano de tecnología de la ciudad de guayaquil en el año 2015
    (Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) García Flores De Valgas, Luis Alberto; Chenche Rodríguez; Franklin
    La presente investigación tiene como finalidad reconocer importancia del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Morfofisiología para los estudiantes del segundo nivel de la carrera de Enfermería. En la actualidad el Instituto Tecnológico Bolivariano de Tecnología, es una institución donde se forman profesionales en Enfermería, y existe la necesidad de innovar el sílabo en la asignatura de Morfofisiología, para que esta sea impartida de manera teórica y práctica a la vez. El trabajo se lo realizó en el Instituto antes mencionado, donde se extrajo información importante para ayudar a rediseñar el sílabo de la asignatura de Morfofisiología ya que este no desarrolla las competencias formativas en los estudiantes de segundo nivel. La metodología utilizada es con enfoque cualitativo-cuantitativo, además la muestra considerada son los estudiantes de segundo nivel de la carrera de Enfermería. Con el trabajo se beneficiará a los estudiantes y docentes porque utilizarán una nueva propuesta de sílabo para mejorar la formación académica de los estudiantes. La formación académica debe estar basada en competencias acorde al nivel de estudio y que pueda desenvolverse según las necesidades en los ambientes de aprendizajes pertinentes.
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    Acceso Abierto
    Importancia del uso de similadores de pacientes en la formación pre-profesional de los estudiantes de tercer nivel de la carrera de técnico superior en enfermeria del instituto superior tecnológico Bolivariano de tecnología de la ciudad de guayaquil en el año 2015
    (Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Cajías Vanegas;, Moisés Xavier; Chenche Rodríguez; Franklin
    La investigación está dirigida para los docentes y estudiantes del tercer nivel de la carrera Técnico Superior en Enfermería, el objetivo del trabajo es conocer la importancia de los simuladores clínicos en la formación pre profesional de los estudiantes. Los simuladores clínicos son un recurso importante en la formación del estudiante de la carrera de Enfermería, porque lo apega a la realidad del paciente. El motivo de estudio fue escogido porque al realizar la observación empírica en el Instituto Superior Bolivariano, se evidencia que los estudiantes elaboran simuladores primarios necesarios para el desarrollo de sus prácticas y es necesario que el estudiante tenga dominio en el uso de simuladores para que su desempeño laboral sea eficaz. La investigación tiene información sobre sus variables en este caso el uso de simuladores clínicos y formación pre profesional. La población que se tomó en consideración son los estudiantes de dicha carrera del tercer nivel, la metodología escogida tiene enfoque cualitativo-cuantitativo, la encuesta se las realizó a los docentes y estudiantes del tercer nivel, para conocer sobre el tema y poder tener información de primera mano que ayude a elaborar la propuesta planteada que es la guía del uso de simuladores clínicos, con el trabajo se beneficiará a los estudiantes y docentes porque utilizarán una guía que los orientará en su labor docente.