Proyectos - Educación Física Presencial y Semipresencial

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 268
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Circuitos motrices para la enseñanza del dribling y el pase en baloncesto
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2024-01-29) Canales Parrales, Jean Carlos; Morán Salavarria, Oswaldo Jassmany; Charchabal Pérez Danilo
    La investigación se realizó con la finalidad de determinar el nivel del dribling y pase en el baloncesto en los deportistas de 11 a 13 años de la Liga Deportiva Cantonal de Salitre. La metodología se basó en un estudio de campo, con enfoque mixto y de tipo descriptivo no experimental, se aplicó una guía de observación al profesor y un test de errores para los jugadores tanto en dribling como en pase. Los resultados evidenciaron que el entrenador no contaba con un proceso metodológico adecuado para la enseñanza, mientras que en los jugadores el nivel de dominio motriz y técnico fue deficiente, lo cual justificó la elaboración del sistema de circuito motrices para la enseñanza del dribling y pase en los jugadores de baloncesto de 11 a 13 años de la Liga Deportiva Cantonal de Salitre
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Entrenamiento en la fase de transición defensiva en el baloncesto en edades formativas
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2018-08-20) Jaramillo Pérez, Sandy Winston; Angulo Porozo Carlos Hugo
    La presente investigación se realizó en Unidad educativa liceo los andes en donde se encontró limitaciones en su sistema de transición defensiva en el baloncesto. Para comenzar con el proceso, se aplicaran técnicas adecuadas al nivel de desempeño, que tienen los deportistas Los resultados de este estudio permitirán determinar el avance que se tendrán en cada práctica la adquisición de habilidades y destrezas, para la recuperación del balón. Al analizar las temporadas de participación en la categoría de 13 a 15 años se ha detectado jugadas en que los medios defensivos no son aprovechados en su máximo en los partidos. La que se realizara investigación será de nivel o modo descriptivo. La propuesta será la elaboración de un programa de entrenamiento en la fase de transición defensiva en el baloncesto en edades formativas, complementando el desarrollo de los objetivos, este fundamento es de gran importancia para definir muchas veces un resultado de un encuentro de baloncesto
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Programa de ejercicios para el aprendizaje de la recepción del voleibol en estudiantes de 8vo. E.G.B
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2023-08-15) Suquillo García, Pablo Daniel; Feraud Cañizares Ronald Alberto
    El propósito de este estudio fue evaluar los principios técnicos del voleibol en los alumnos de octavo año de la Unida d Educativa Dr. Francisco Arízaga Luque de la ciudad de Guayaquil. Se prestó especial atención a la recepción. En el estudio se utilizó un diseño no experimental transaccional descriptivo. 38 alumnos, 3 profesores y 1 director conformaron la muestra del es tudio. Es una investigación aplicada exploratoria y descriptiva que incluye trabajo de campo. El instrumento empleado fue una encuesta sobre los fundamentos tecnológicos del voleibol. Para el análisis estadístico se utilizó un análisis porcentual. Resultados la falta de entusiasmo de los alumnos en la práctica de esta disciplina deportiva, así como su poca destreza en la ejecución de la acción, se puede apreciar en los resultados. Los fundamentos técnicos del voleibol son aplicados inadecuadamente por el 6 5,10 por ciento de los alumnos de la 8ª EGB de la Unidad Educativa Dr. Francisco Arízaga Luque de la ciudad de Guayaquil. Sin embargo, la mayoría de los encuestados considera que el perfeccionamiento de los fundamentos técnicos del voleibol les ayudará a desarrollar su juego y su técnica.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Masaje deportivo para prevenir lesiones en deportistas del equipo de Cheerleaders de la UG
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2023-08-16) Estrada Valarezo, Víctor Daniel; Carrión Zalamea Juan Arturo
    El propósito de esta investigación sobre el masaje deportivo y su beneficio en prevenir lesiones en deportistas en edades comprendidas entre 19 y 26 años pertenecientes al equipo de Cheerleaders de la UG en el que se ejecutó un protocolo de masaje apropiado, donde se obtuvo resultados muy satisfactorios. La investigación pretende explicar cómo un deportista puede tener beneficios al realizarse un masaje deportivo en el período de entrenamiento, pre competencia y post competencia. El masaje deportivo es una técnica manual, que permite tratar los tejidos de los deportistas antes y después de la competencia y recuperarlos. El proyecto es factible de ejecutar, se cuenta con la colaboración de las autoridades de la Facultad de Educación Física Deportes y Recreación, así como con la colaboración de 10 deportistas del equipo de cheerleaders que muestran su aceptación al implementar el protocolo para evitar y recuperarse de lesiones musculares.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estrategias de gestión en el proceso de clasificación Olímpica a Tokio 2020+1
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-03-25) Valverde Melendres, Luisa Elizabeth; Cedeño Alejandro Fernando Alfonso
    Esta investigación consiste en identificar la gestión en diferentes áreas administrativas y las características de la organización. El objetivo general es analizar la organización en los procesos de gestión para la clasificación a olimpiadas, el objeto de estudio es la búsqueda de procesos sistemáticos para mejorar la Gestión. La metodología corresponde a una investigación de enfoque mixto, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental de corte transversal, un total de 15 deportistas, 2 entrenadores, 2 dirigentes y un patrocinador conformaron la muestra, como técnica de estudio, la encuesta y un cuestionario. Un 65,5% de encuestados calificaron como negativa la gestión deportiva, mientras que el 34,5% la calificó de positiva. Se evaluó de forma cualitativa por una matriz FODA y PEEA donde los resultados denominan a la organización como competitiva, con debilidades en la parte financiera y en el apalancamiento. Se concluye que la planificación estratégica mejoraría la gestión deportiva.