Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/22405
Título : ANÁLISIS Y MEDICIÓN ANTROPOMÉTRICA EN LA DETECCIÓN DE POSIBLES TALENTOS DEPORTIVOS, EN NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES ECUATORIANOS
Otros títulos }: Parámetros antropométricos y de aptitud física de población ecuatoriana para selección de deportistas
Autor : Flores Abad, Elizabeth
Arancibia Cid, Claudia
Calero Morales, Santiago
Director(es): Flores Abad, Elizabeth
Asesor(es): Hoppman Hurtado, Ariel
Bahamondes Avila, Carlos
Severino Morán, Eduardo
Colaborador(es): Arévalo, Jimmy
Coordinador(es): Delgado Mora, Eduardo
Aparicio Tafur, David
García Menéndez, Gonzalo
Arrata Segarra, Julio
Díaz Turiño, Herly
Plaza Vargas, Angel
Palabras clave : Antropometría; Talentos deportivos; Detección
Fecha de publicación : 30-may-2014
Editorial : Universidad de Guayaquil, Oficina de Proyectos Rentables. Proyecto MINDE-UG
Citación : Flores Abad, Elizabeth; Arancibia Cid, Claudia; Calero Morales, Santiago (2014) Proyecto MINDE-UG
Citación : Proyecto MINDE-UG (2014);1
Tipo: Preprint
Resumen : El presente estudio establece los parámetros poblacionales que permiten valorar las características antropométricas y de aptitud física con posibilidades en el rendimiento deportivo de niños/as y adolescentes de Ecuador, aplicable al diseño de políticas nacionales de incorporación de posibles talentos deportivos a los programas de selección, formación y potenciación de deportes. A partir de la medición directa efectuada bajo los protocolos instituidos por The International Society for the Advancement of Kinanthopometry y en los indicadores básicos para determinar las capacidades funcionales, se evaluó una muestra estratificada por variables sociodemográficas de 10285 sujetos de 5 a 18 años. El análisis estadístico descriptivo para definir las potencialidades deportivas del país por estatura, peso y somatotipo, se realizó considerando los factores de crecimiento favorable a los deportes en 1049 varones de entre 16 y 18 años y 1303 mujeres entre 15 y 18 años. Se determina que la población masculina tiene una estatura de 167,31±8,57 cm y la femenina de 156,48±6,63 cm. Los deportes que se verían favorecidos serían la gimnasia artística, el patinaje artístico, el patín carrera, el hockey, el maratón y el futbol; mientras que los deportes menos favorecidos serían: el básquetbol, el vóleibol y el balón-mano. La evaluación del somatotipo masculino señala que es Mesomorfo balanceado, mientras que el femenino es Endo-mesomorfo, lo que significa que este último tiene un componente más graso. Se recomienda capacitar a la población para mejorar la nutrición y la práctica de ejercicios.
Descripción : Archivo Pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/22405
Aparece en las colecciones: Proyectos Rentables

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ProyectoMINDE_UG.pdf15,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.