Propuesta de mejoramiento en el área de secado para minimizar los riesgos de exposición a material particulado de polvo orgánico (arroz) en la Empresa Agrigloma S.A.

Fecha
2017-05-09
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Resumen
El presente trabajo se desarrolla para la minimización de riegos de exposición a material particulado que pueden causar Enfermedades Profesionales en los trabajadores al estar expuestos a emanaciones de polvo en el Área de Secado de la empresa Agrigloma S.A. Se realiza una recolección de datos por puestos de trabajo, los mismos que son analizados, identificados, valorados y evaluados con la metodología Fine. Esta evaluación permite encontrar un total de 20 riesgos laborales de los cuales uno tiene un grado de repercusión alto. Para reducir este tipo de riesgos se plantean propuestas de solución que fueron clasificadas en cuatro grupos de acción: equipos, capacitación, estudios profesionales externos e implementación de procedimientos internos. La propuesta tiene un costo total de $11 707,71 con esta inversión se procura minimizar la presencia de los riesgos encontrados. El estudio económico se lo realizó tomando en cuenta la consecuencia más drástica de una incapacidad permanente absoluta producida por una enfermedad profesional a un trabajador lo que le costaría a la empresa $112 500 y realizando el análisis con el indicador costo beneficio se determinó que por cada dólar invertido existe un retorno para la empresa de $9 el mismo que demuestra una inversión favorable. El resultado de ejecutar las propuestas planteadas, minimizarán las emanaciones de polvo en las Secadoras #1 y #2 del Área de Secado y reducirá la probabilidad de ocurrencias de enfermedades profesionales. Entre las recomendaciones más importantes son el rediseño, construcción y montaje del sistema técnico “Tuberías-Ciclones-Codos-Filtro de Manga”, elaboración de un Reglamento Interno de Seguridad, nombrar un jefe de seguridad y Programas de Mantenimiento Preventivo.
This work is developed to minimize risks of exposure to particulate material that can cause Occupational Diseases in workers to be exposed to dust emanations in the Drying Area in the company Agrigloma S.A. Data was collected by job position which was analyzed, identified, valued and evaluated whit the correct methodology. This evaluation allows to find work risks types in the area of study of which has a high level of impact. To reduce this type of hazard, solutions proposals were made and they were classified into four groups: teams work, training, outside professional service and the implementation of inputs in the process. The budget of this project has a cost of $ 11 707,71 the investment minimizes the risks in the organization. The economic study is done taking the drastic consequence of an absolute permanent disability produced by Occupational Diseases to a worker which would cost the company $ 112 500 and carrying out the cost-benefit analysis it was determined that every dollar invested there represent a return for the company of $ 9 that an important income. The results of the proposal will minimize dust emissions in dryers # 1 and # 2 and will reduce the probability of occurrences of Occupational Diseases. The most important recommendations are the redesign, construction and assembly of the technical system "Tuberías-Ciclones-Codos-Filtros de Manga", elaboration of an Internal Security Regulation, electing a chief of security and Preventive Maintenance of the Programs.
Descripción
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Palabras clave
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN, EMANACIONES DE POLVO, MATERIAL PARTICULADO, ENFERMEDADES PROFESIONALES
Citación