Análisis del mantenimiento al Parque Automotor de la Dirección Regional del Trabajo Guayaquil.

Fecha
2017-07-05
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Resumen
El presente trabajo de investigación ha sido desarrollado en la Dirección Regional de Trabajo Guayaquil, el cual cuenta con un parque automotor compuesto por vehículos livianos, la investigación se concentra en la unidad de transporte y la problemática de la poca disponibilidad de vehículos para disposición de los funcionarios de la institución a realizar actividades inherentes a su cargo. Se analiza los aspectos operativos de la unidad de transporte en la ejecución de mantenimiento al parque automotor, encontrando un alto costo de mantenimiento debido a que en gran parte se realiza actividades de mantenimiento correctivo y no se realiza un mantenimiento basado en un plan preventivo; la unidad de transporte no lleva un registro de los trabajos de mantenimiento realizados anteriormente a cada vehículo lo que dificulta una correcta gestión del mantenimiento, además el análisis al procedimiento de mantenimiento mostro que no se lleva a cabo un correcto control de los trabajos y que los vehículos toman muchos días en el taller, esto desemboca en no contar con el parque automotor operático en su totalidad lo cual tiene incidencia directa a las metas GPR de las áreas de la institución que requieren de movilización para cumplir con sus actividades y que esto los conlleva a reprogramarse o en algunos casos no cumplirlas. Se plantea realizar el mantenimiento al parque automotor basados en un plan de mantenimiento preventivo, así como también mejoras en el procedimiento para llevar a cabo las tareas de mantenimiento, evitando que las tareas de mantenimiento a los vehículos tome muchos días y que esto conlleve a tener vehículos inoperativos.
This work research has been developed in the Guayaquil Regional Directorate of Labor, which has a motor vehicle park composed of light vehicles, the research is concentrated in the transport unit and the problem of the low availability of vehicles for the disposal of Officials of the institution to perform inherent activities to their positions. It analyzes the operational aspects of the transport unit in the maintenance execution to the car park, finding a high cost of maintenance due to the fact that a large part of the corrective maintenance activities are performed, and such as maintenance is not done based on a preventive plan; the transport unit does not keep a record of the maintenance work carried out before each vehicle, which makes it difficult to manage the maintenance correctly. Furthermore, the analysis of the maintenance procedure showed that the work is not properly controlled and the vehicles stay many days in the workshop, this leads in not having the full automotive fleet, which has a direct impact on the GPR goals of the institution areas that require mobilization to carry out their activities and this situation provokes being reprogrammed, or in some cases not fulfilled them. It is proposed to carry out the maintenance to the car park based on a preventive maintenance plan, as well as, improvements in the procedure when doing the maintenance tasks, avoiding that these maintenances to the vehicles take many days and that this entails to have inoperative vehicles.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF.
Palabras clave
SISTEMAS ORGANIZACIONALES, DIAGNÓSTICO DE VEHÍCULOS, PARQUE AUTOMOTOR, MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Citación