Influencia de los factores socioafectivos en la calidad del desarrollo de hábitos sociales en niños de 4 a 5 años.
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo investigativo se realizó con estudiantes del nivel de
Inicial II de la Unidad Educativa Réplica Aguirre Abad del periodo lectivo
2017-2018, de la ciudad de Guayaquil, se aplicó una ficha de
observación áulica que dio como resultado un déficit en el desarrollo de
hábitos sociales en los infantes de 4 a 5 años, se evidencia a través de
actitudes inadecuadas de ellos dentro del entorno educativo, tales como,
falta de respeto al docente, altanerías, gritos, agresiones físicas y
verbales hacia los compañeros y falta de interés en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, esto indica una carencia afectiva del niño dentro
del entorno donde se desenvuelve, el objetivo del proyecto es descubrir
la influencia de los factores socioafectivos en el desarrollo de hábitos
sociales de los niños, basado en la teoría sociocultural de Vigotsky que
indica que ellos desarrollan el aprendizaje mediante la interacción social,
para la realización de este proyecto se usaron los métodos pedagógicos,
teóricos y profesional lo que permitió un trabajo claro y eficaz, los tipos de
investigación que se utilizaron fueron de campo, observación y
cualitativa, frente a esta problemática se propone el diseño de una guía
didáctica con enfoque integrador para docentes a partir de los resultados
obtenidos a través de las técnicas empleadas como la encuesta y
entrevista a docentes y representantes legales con el fin de mejorar la
calidad de vida de los infantes mediante el adecuado desarrollo de
hábitos sociales dentro de su entorno.
Descripción
Palabras clave
FACTORES SOCIO AFECTIVOS, CARENCIA AFECTIVA, HÁBITOS SOCIALES
Citación
APA