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Título : Manual de auditoria interna para disminuir riesgos por desfalcos junta de beneficencia de Guayaquil 2017
Autor : Castro Sánchez, María Magdalena
Ibáñez Castro, Guadalupe del Rocío
Tutor(es): Arízaga Vera, Fabián
Palabras clave : CONTROL INTERNO
AUDITORÍA
MANUAL
POLÍTICAS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Durante muchos períodos fiscales, el departamento de Auditoría Interna, dependía a nivel de estructura organizacional de la Administración General sin contar con independencia ni autonomía para realizar su trabajo correspondiente a las evaluaciones de las diferentes dependencias, razón por la que las administraciones de turno, tomaban las decisiones, de qué departamento o áreas se debían auditar, limitando el trabajo del área de Auditoría Interna, por lo que muchas veces no fueron concluidas las planificaciones de auditoría. El área de Auditoría Interna en cualquier empresa privada, es un órgano asesor de la máxima autoridad, sin embargo en la Junta de Beneficencia de Guayaquil, depende de la Administración General, razón por la cual no podía cumplir a cabalidad con sus actividades quedando los planes anuales de auditoría sin concluir. Durante el estudio se pudo evidenciar que el área de Auditoría Interna, está mal ubicada dentro de la Estructura Organizacional, no tiene independencia ni autonomía para desarrollar sus funciones y no cuenta con un Manual de Auditoría, donde conste política, procesos, y procedimientos para planificar y desarrollar las auditorías de las diferentes dependencias. La presente investigación se basa en Diseñar Manual de Auditoría Interna para disminuir riesgos por desfalcos en la Junta Beneficencia Guayaquil 2017(JBG), con el objetivo de que consten las políticas, procesos, procedimientos, estructura organizacional y funciones del área de Auditoría Interna, realizando su trabajo con eficiencia y eficacia, considerando siempre que el departamento Contable – Financiero, forme parte del Plan Anual de Auditoría, ya que dicha área nunca ha sido auditada, lo que no ha permitido identificar si los costos pagados mediantes facturas son reales de acuerdo al precio de mercado y si dichas adquisiciones fueron ingresadas o no al inventario de la JBG.
During many fiscal periods, the Internal Audit Department depended at the organizational structure level of the General Administration without having the independence or autonomy to carry out its work corresponding to the evaluations of the different units, which is why the administrations of the day, The decisions, which department or areas should be audited, limiting the work of the Internal Audit area, so that audit planning was often not completed. The Internal Audit area in any private company, is an advisory body of the highest authority, however in the Guayaquil Charitable Board, depends on the General Administration, which is why it could not fully comply with its activities, leaving the plans Annual unfinished audit. During the study it was evident that the Internal Audit area is badly located within the Organizational Structure, it does not have independence or autonomy to carry out its functions and does not have an Audit Manual, which lists policies, processes and procedures for planning and develop the audits of the different units. This research is based on the design of an Internal Audit Manual to reduce risks due to embezzlement at the Guayaquil 2017 Benefit Board (JBG), with the objective of recording the policies, processes, procedures, organizational structure and functions of the Internal Audit area. Its work with efficiency and effectiveness, always considering that the Accounting - Financial Department, is part of the Annual Audit Plan, since this area has never been audited, which has not been able to identify if the costs paid through invoices are real according to Market price and whether or not such acquisitions were entered into the inventory of the JBG.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/22988
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