LA LÍNEA GRÁFICA Y SU INFLUENCIA EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL TERCER SEMESTRE DE LA CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Fecha
2017-12-07
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Resumen
El siguiente proyecto de titulación tiene como fin explicar, por medio de una guía, la manera adecuada de aplicar una línea gráfica, la cual está dirigida a los estudiantes de tercer semestre, de la carrera de diseño gráfico de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, debido a que en esta etapa entienden los componentes del tema, ya que las han analizado en determinadas asignaturas. Por medio de las indagaciones, se determinan cuáles son los factores que inciden en el desempeño académico del educando, entre ellos se encuentran el mal empleo de herramientas tecnológicas para el diseño y la confusión de términos, en este caso, línea gráfica con identidad visual; así como también el factor socioeconómico en el que se desenvuelve. Debido a estas causas se procedió a desarrollar estudios sobre los elementos que coinciden en la línea gráfica y los soportes en los que se aplica, al mismo tiempo que se implementaron encuestas, a modo escala Likert, a los estudiantes del semestre antes mencionado, las cuales confirmaron que la mayoría de ellos conocen del tema pero que lo relacionan con otra terminología y que por lo tanto necesitan reforzar las teorías, argumento por el cual se afirma que el diseño de una guía servirá de como material de apoyo durante el proceso de aprendizaje, ya que esta se adapta a las necesidades del lector, que usualmente, interpreta fácilmente las teorías por medio de elementos visuales que del texto, lo cual se debe a que nuestra sociedad no tiene cultura de lectura
The following degree project aims to explain, through a guide, the appropriate approach to apply graphic line, which is focused to the third-semester students of the Graphic Design career of the Faculty of Social Communication of the University of Guayaquil; considering the students understand the components of the subject at this stage by their analysis in particular modules. Through inquiries, we determine the factors that affect the student academic performance, for instance we mention the wrong usage of technological tools for design, the confusion of terms such as graphic line and visual identity; and the socio-economic factor in which they develop. Therefore, we proceeded to develop studies on the elements of the graphic line that coincide with the supports where they are applied. The surveys were implemented on a Likert scale mode and the majority of the students confirm that they know the subject but they relate it to another terminology and therefore they need to reinforce the theories. With this argument, we advocate that the design of a guide will serve as support material during the learning process, since this guide is adapted to the reader needs, who usually interprets theories easily through the visual elements of the text, because our society has no culture of reading.
Descripción
PDF
Palabras clave
Línea gráfica, Comunicación visual, Diseño gráfico, Identidad visual, Piezas gráficas
Citación
APA