Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23025
Título : Impacto de la aplicación de técnicas activas en el aprendizaje de la lecto-escritura de los estudiantes de educación básica media de la unidad educativa "Dr.José Baquerizo Maldonado" en la ciudad de guayaquil del periodo lectivo 2015-2016
Otros títulos }: Elaboración de una guía didáctica con técnicas activas orientadas a potenciar la calidad de aprendizaje de la lecto-escritura
Autor : Sánchez Rómán, Verónica Alexandra
Asesor(es): Napa Yance,Carlos Daniel
Palabras clave : TÉCNICAS ACTIVAS
LECTO-ESCRITURA
CONSTRUCTIVISTA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : En el proceso de investigación se inicia con el contexto que va desde lo macro, meso y micro, se definen las causas y consecuencias, objetivos y la justificación; para tener una visión más clara de la realidad, en el marco teórico se empleó fuentes fidedignas como: libros, archivos pdf; para las fundamentaciones, etc. La metodología se describe, los tipos de investigación, la población y muestra, métodos de investigación entre otros, que fueron necesarios para que el trabajo realizado sea de calidad. Las técnicas activas constituyen una herramienta, que si es bien empleada por parte del educador, puede lograr cambios sorprendentes en el aprendizaje y desempeño académico de los estudiantes. La Lecto-escritura es una destreza y una habilidad, lo que se refiere a la lectura interviene más la parte intelectual, ya que consiste en hacer un análisis de lo leído; mientras la escritura, es un trabajo más mecánico o una destreza, que consiste en escribir, de forma adecuada las palabras. Luego de analizar el problema: Impacto de la aplicación de técnicas activas en el aprendizaje de la Lecto-escritura de los estudiantes de educación básica media de la Unidad Educativa “Dr. José Baquerizo Maldonado”. Se visualizó que los estudiantes presentan falencias tales como: Faltas ortográficas, no respetan los signos de puntuación y se les hace difícil realizar una síntesis y para ello, se procedió a buscar una posible solución como es la elaboración de una Guía Didáctica con técnicas activas orientadas a potenciar la calidad de aprendizaje de la Lectoescritura, cuenta con un enfoque constructivista, donde el educando pone en manifiesto toda su creatividad, permite desarrollar los estilos de pensamiento.
The process of investigation begins with a context that goes from macro to micro; it defines the causes and consequences, the objectives and the justification, to have a clearer vision of the reality. In the theoretical frame, it implemented trustworthy sources such as, books, pdf files, for sustentations, etc. It describes the methodology, the types of investigation, the population, the sample, methods of investigation among others, which were necessary to do a work of quality. The active techniques constitute a tool, that if is well applied by the educator; it can achieve surprising changes in students’ learning and academic development. The literacy is a skill and an ability what involves reading where the intellectual part is fundamental, due to it consists in doing an analysis of the read it, while the written, is such as mechanic work or an ability, that consist in writing properly. After analyzing the problem: impact of students’ application of active techniques in the literacy learning of basic-medium education of the “Dr. José Baquerizo Maldonado” school. It was visualized that the students presented some problems such as orthography mistakes, they do not respect punctuation signs and they cannot make a synthesis. For this reason, there was the need to look for a solution and it was the elaboration of a Didactic Guide with active techniques, guided to strengthen quality of learning by literacy, it counts with a constructivism approach, where the learner show his/her creativity, letting him or her develop the thinking styles.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23025
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SANCHEZ ROMÁN.pdfBPAR-PEB-15P0051,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.