Determinación de un plan de comunicaciones internas orientado a la motivación de los empleados de la empresa CINASCAR Guayaquil

Fecha
2012-07
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social
Resumen
Las organizaciones del siglo XXI han destinado sus tácticas competitivas a la creación de técnicas de marketing que les genere posicionamiento. Pero son muy pocas las organizaciones que le han dado prioridad a los sistemas comunicacionales internos para establecer estrategias y así crear vínculos emocionales con el cliente interno y de éste con el producto. De acuerdo con elementos de competitividad en las relaciones entre empleados, uno de los sectores con presión entre sus empleados y problemas de comunicación al interior es el sector automotriz, que en los casos, presenta necesidad de implementar estrategias en beneficio de la comunicación y el clima organizacional. El fenómeno de la globalización unido a la ubicación estratégica de Guayaquil como zona portuaria, hacen que sea una ciudad atractiva para las empresas destinadas a la comercialización y distribución del sector automotriz. La marca Cherry, a través del concesionario Cinascar durante cuatro años ha comercializado sus vehículos consolidándose como una empresa próspera y productiva del sector privado de la ciudad. Las empresas hoy día deben adoptar estrategias comunicativas que no sólo estén enfocadas a la producción y al mercadeo, sino, al bienestar y la motivación del capital humano que debe intervenir de forma positiva en las actitudes, relaciones, conocimiento, percepción y eficiencia del personal. La falta de planeación alrededor a la comunicación interna, genera situaciones de incertidumbre que causan efectos negativos en la motivación, sentido de pertenencia y actitud del capital humano frente a la compañía. Es claro que estrategias de comunicación llevan a los trabajadores a crear vínculos emocionales con la empresa, teniendo presente las herramientas que dentro de la comunicación interna existen, se pretende diseñar un plan de comunicaciones internas para la empresa Cinascar enfocado a la motivación de los empleados, a partir de estrategias sólidas y concretas que mejoren los flujos comunicacionales internos.
XXI century organizations have allocated their competitive tactics creating marketing techniques to generate positioning them. but Very few organizations have given priority to internal communication systems to develop strategies and create emotional ties to the internal customer and the product thereof. According to elements of competitiveness in relations between employees, one of the sectors with pressure between employees and communication problems within the automotive sector is that in the cases, presents need to implement strategies to benefit communication and organizational climate. The phenomenon of globalization coupled with the strategic location of Guayaquil as port area, make it an attractive city for companies for marketing and distribution sector automotive. The Cherry brand through Cinascar dealer for four years has marketed their vehicles as a consolidated productive and prosperous private sector company in the city. the Companies today must adopt communication strategies that not only You are focused on the production and marketing, but the welfare and motivation of human capital to be positively involved in attitudes, relationships, knowledge, perception, and staff efficiency. The lack of planning around internal communication, generates uncertain situations that cause adverse effects in the motivation, attitude and sense of belonging of human capital against company. Clearly communication strategies lead to workers to create emotional ties with the company, taking present the tools within internal communication exist is to design an internal communications plan for the company Cinascar focused on employee motivation, effective strategies solid and concrete to improve internal communication flows.
Descripción
Palabras clave
COMUNICACION INTERNA, PLAN DE COMUNICACION, COMUNICACION EMPRESARIAL
Citación