Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23142
Título : Importancia del clima áulico para el fortalecimiento de la autoestima de los estudiantes de básica superior de la unidad educativa "Dr Emilio Uzcátegui García " en la ciudad de guayaquil del periodo lectivo 2015-2016
Otros títulos }: Diseño de una guía con estrategias para mejorar el clima áulico orientado al fortalecimiento de la autoestima de los estudiantes
Autor : Almeida Villegas, Michael Geovanni
Tutor(es): Napa Yance,Carlos Daniel
Palabras clave : CLIMA ÁULICO
CONVIVENCIA
VALORES
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Se desarrolla el estudio, de un tema educativo innovador que no había sido abordado antes por otras personas como es la “importancia del clima áulico, orientado al fortalecimiento de la autoestima de los estudiantes de básica superior”, de tal manera que el objetivo fundamental de está investigación, es poder aportar con conocimientos a la pro-mejora del comportamiento estudiantil de la institución; por lo tanto se realizó una observación directa e indirecta, y un estudio de campo en todo el centro educativo, mediante el cual se deduce, que el problema se presenta en el plantel, ya que en el transcurso de la investigación, se solicitó la autorización correspondiente a la rectora, obteniendo la aceptación favorable, para el proceso y el desarrollo de la indagación, en la cual se acudió a fuentes primarias, así como la utilización de fuentes, bibliográficas, enciclopedias, revistas, y documentales, para conocer a fondo el objeto de estudio. El resultado que se obtuvo de la investigación, permitió, plantear diversas estrategias, a través de actividades para que todo el colectivo de básica superior, mejore su ambiente o entorno de clases, donde fluyan las buenas relaciones humanas, como producto de esto, obtengan un aprendizaje fructífero, incentivados por los docentes; y con la ayuda de la psicóloga educativa, brindarles charlas automotivacionales, a que estos fortalezcan su autoestima, ya que permitirá que sean comunicativos y expresivos en sus emociones, con los demás, e incluso en los mismos, despertarán la acción de participación, en cualquier actividad que se desarrolle en el centro escolar, así promoviendo el buen vivir.
The study develops an innovative educational issue had not been addressed before by others such as the "importance of classroom climate, aimed at strengthening the self-esteem of students in higher basic", so that the fundamental objective of is research, is able to contribute with knowledge to improve pro-student behavior of the institution; therefore a direct and indirect observation, and a field study throughout the school, in which it follows that the problem occurs on campus took place, because in the course of the investigation, authorization was requested corresponding to the rector, getting favorable acceptance for the process and the development of the inquiry, where he went to primary sources, and the use of sources, literature, encyclopedias, magazines, and documentaries, for insight into the under study. The result obtained from research allowed, pose different strategies, through activities for the entire group of upper primary, improve their environment or classroom environment where good human relations flow, as a result of this, get a learning outcomes, encouraged by teachers; and with the help of an educational psychologist, provide them with self-motivational talks, that these strengthen their self-esteem, as it will allow to be communicative and expressive in their emotions, with others, and even in them, wake action participation in any activity carried out at school, thus promoting good living.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23142
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALMEIDA VILLEGAS.pdfBPARV-PEB-16P0668,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.