Influencia del software educativo en el desarrollo del aprendizaje de los niños de 4 a 5 años.

Fecha
2017
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El propósito fundamental de la presente investigación educativa es determinar la influencia de los juegos lúdicos en el aprendizaje de los niños de 4 a 5 años. Para ello, se reflexiona teóricamente acerca del software educativo como instrumento del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo que el juego, y la adquisición de los conocimientos en los niños debe estar caracterizada por la presencia cotidiana de las tecnologías de información y comunicación. Se realizó un conjunto de observaciones que permiten afirmar que el juego lúdico tiene una influencia positiva y facilitadora en el proceso de adquisición de los contenidos teóricos. La investigación llevada a cabo es de tipo exploratorio-descriptivo y la metodología de recolección de la información consistió en encuestas a los diferentes actores de la comunidad educativa de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Cesar Andrade Cordero”, como docentes, directores y representantes legales de los niños de 4 a 5 años. Paralelamente se efectuó una investigación documental y bibliográfica sobre el uso del software en educación inicial para que sirviera como marco de referencia y comparación con lo que se realiza en el contexto de la institución educativa. Los resultados que se obtuvieron plantean la importancia del uso moderado del software y su integración al currículo preescolar. Por otra parte, pareciera de suma importancia la formación de los docentes en referencia al conocimiento de las posibilidades didácticas, y la integración de la tecnología como complemento de los medios tradicionales, por eso que se gesta una guía didáctica con enfoque lúdico para docentes.
Descripción
Palabras clave
SOFTWARE EDUCATIVO, APRENDIZAJE, MATEMÁTICAS
Citación
APA