Integración pedagógica de las tic en el desarrollo del desempeño académico de los estudiantes del décimo año de educación general básica en la asignatura de ciencias naturales del Colegio Nacional Experimental " Eloy Alfaro " zona 8, Distrito 09D001, Provincia: Guayas, Cantón: Guayaquil, Parroquia: Ximena, Período: 2016 - 2017.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El propósito de este proyecto se da acerca de la investigación sobre la: Integración pedagógica de las TIC en el desarrollo del desempeño académico en la asignatura de Ciencias Naturales para los estudiantes de Decimo año de Educación General Básica en la Colegio Nacional Experimental “Eloy Alfaro”. Las herramientas y equipos que se utilizan en el proceso de aprendizaje de los escolares pueden tener un efecto significativo en el desempeño escolar de los niños. En este sentido, la presente ponencia estudia el impacto que tienen las tecnologías de la información y comunicación sobre el desempeño académico de los estudiantes, además se llevó a cabo la investigación de campo, lo que da a conocer el problema suscitado. También se dio de forma descriptiva debido a que determina las soluciones a dicha necesidad, mediante un análisis estadístico, encuestas a docentes y estudiantes y entrevista a autoridades de la institución educativa, estos últimos como instrumentos de apoyo. De la investigación se obtuvieron resultado donde los estudiantes y docentes indicaban que había un déficit de aprendizaje significativo debido al poco uso de materiales y herramientas tecnológicas. La propuesta que se muestra es un recurso pedagógico y a su vez tecnológico que el estudiante podrá utilizar para reforzar los conocimientos aprendidos en la clase, el software dispondrá de contenidos y actividades que dejará de lado el aprendizaje tradicional. Por último la importancia del programa educativo es determinar de forma clara la enseñanza de la asignatura, Vivir en Sociedad, y ofrecerles a los estudiantes la oportunidad de tener clases más interactivas. Los resultados de la investigación demuestran de forma amplia la propuesta que se desea implementar, dado que la Unidad Educativa no posee materiales didácticos adecuados para el desarrollo de la clase.
The purpose of this project is the research on: The pedagogical integration of ICT in the development of academic performance in the subject of Natural Sciences for the students of the tenth year of Basic General Education in the National Experimental College "Eloy Alfaro”. The tools and equipment used in the learning process of schoolchildren can have a significant effect on children's school performance. In this sense, the present paper studies the impact of information and communication technologies on students' academic performance, in addition field research was carried out, which reveals the problem raised. It was also given in a descriptive way because it determines the solutions to that need, through a statistical analysis, surveys of teachers and students and interviews with authorities of the educational institution, the latter as support tools. From the research we obtained results where students and teachers indicated that there was a significant learning deficit due to the little use of technological tools and materials. The proposal is a pedagogical and technological resource that the student can use to reinforce the knowledge learned in the classroom, the software will have contents and activities that will leave aside traditional learning. Finally the importance of the educational program is to clearly determine the teaching of the subject, Living in Society, and to offer students the opportunity to have more interactive classes. The results of the research show broadly the proposal to be implemented, since the Educational Unit does not have adequate teaching materials for the development of the class.
Descripción
PDF
Palabras clave
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, DESEMPEÑO ACADÉMICO, SOFTWARE MULTIMEDIA
Citación