Incidencia de las estrategias metodológicas en el desarrollo de habilidades para la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica media de la escuela de educación básica completa"Ciudad De Esmeraldas" en la ciudad de guayaquil del periodo lectivo 2015-2016

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente proyecto de investigación tiene como propósito conocer la problemática de: Incidencia de las estrategias metodológicas en el desarrollo de habilidades para la comprensión lectora de los estudiantes de Educación Básica Media de la Escuela de Educación Básica Completa “Ciudad de Esmeraldas”. La capacitación y actualización del docente son esporádicas, razón por la cual no aplican adecuadamente estas estrategias que le permitan al estudiante desarrollar y generar procesos de enseñanza aprendizaje, y por ende no facilita la comprensión lectora, motivo por el cual es necesario un estudio para establecer las causas y buscar soluciones que logren mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, la investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, de campo, bibliográfica, documental, exploratoria y descriptiva, se realizó mediante la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, dirigido a autoridades, docentes y estudiantes de la Institución Educativa, dando como resultado que el docente no aplica constante y adecuadamente las técnicas de enseñanza aprendizaje en lectura comprensiva. Se considera que el uso de esta guía didáctica sirva de apoyo a los estudiantes de esta Institución y en consecuencia logren comprender lo que leen en diferentes tipos de textos educativos, mejorando su rendimiento académico. Conscientes de que, con el incentivo y la adecuada utilización de las estrategias metodológicas se logrará en el educando el desarrollo de criticidad y creatividad, no solo en el ámbito de la ciencia y la tecnología sino también dispuestos a enfrentar desafíos que se le presenten en el transcurso de su vida, resolviendo problemas y buscando soluciones, sean estos de tipo personal, social, cultural o laboral.
This research project aims to meet the problems of: Impact of methodological strategies to develop reading comprehension skills of students in Basic Education Middle School Comprehensive Basic Education "Emerald City." Training and retraining of teachers are sporadic, why not properly apply these strategies that allow students to develop and produce teaching and learning processes, and therefore does not provide the reading comprehension why a study is needed to establish the causes and find solutions that achieve improved academic performance of students, research has a bibliographical, documentary, exploratory and descriptive qualitative and quantitative approach, field, it was performed using the technique of the survey as the survey instrument, directed to authorities, teachers and students of the school, resulting in the teacher does not apply consistent and appropriate teaching and learning techniques in reading comprehension. It is considered that the use of this tutorial will support the students of this institution and consequently achieve understand what they read in different kinds of educational texts, improving their academic performance. Aware that, with the incentive and the proper use of methodological strategies will be achieved in educating the development of criticality and creativity, not only in the field of science and technology but also willing to face challenges that are presented in the during his life, solving problems and finding solutions, whether personal, social, cultural or job type.
Descripción
PDF
Palabras clave
INVESTIGACÓN, ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, COMPETENCIA LECTORA
Citación