Influencia de las técnicas lúdicas en la calidad del desarrollo del pensamiento crítico en el área de Matemática en estudiantes de séptimo grado de educación general básica de la Escuela "Ricardo Muñoz Chávez", zona 6, distrito 1, Provincia del Azuay, cantón Cuenca, parroquia Totoracocha, periodo lectivo 2015-2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente investigación se basa en la influencia que tiene el uso de técnicas lúdicas en el desarrollo del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de séptimo año de educación general básica, con la intención de buscar alternativas para motivar y mejorar esta destreza ya que apoyados en la teoría de Edward de Bono quien sostiene que es evidente la importancia de dar a conocer el uso de herramientas que contribuyan a la liberación de la energía creativa ya que se considera al pensamiento crítico como una habilidad y como tal debemos desarrollarla y mejorarla día a día y desde temprana edad. Lainvestigación se realiza con los docentes y padres de familia del séptimo año de educación general básica de la escuela “Ricardo Muñoz Chávez”, quienes contestaron una encuesta sobre la relevancia que tiene para ellos las técnicas lúdicas en el desarrollo del pensamiento. Culminada la investigación se verifica que para los docentes y representantes legales es importante motivar a los estudiantes desarrollar su criticidad, se ha podido determinar que si bien es cierto cada niño aprende de manera diferente y a su propio ritmo, mientras más divertida, atractiva y variada sea la manera de enseñar mayor será a recepción de conocimiento y desencadenará un aprendizaje significativo. Es necesario conservar en los niños el interés por los estudios y a fomentar la curiosidad, para que sean personas insaciables de conocimiento y aprendizajes.
Descripción
Palabras clave
TÉCNICAS LÚDICAS, PENSAMIENTO CRÍTICO
Citación
Cajamarca Morales, M., y Paredes Méndez, É. (2017). Influencia de las técnicas lúdicas en la calidad del desarrollo del pensamiento crítico en el área de Matemática en estudiantes de séptimo grado de educación general básica de la Escuela "Ricardo Muñoz Chávez", zona 6, distrito 1, Provincia del Azuay, cantón Cuenca, parroquia Totoracocha, periodo lectivo 2015-2016.