Importancia de las estrategias metodológicas interactivas para el aprendizaje significativo en el área de estudios sociales de los estudiantes de educación básica superior de la escuela de educación básica "Othón Castillo Vélez" en la ciudad de guayaquil, periodo lectivo 2015-2016

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente investigación se lo ejecuto con la intención de tener conocimiento sobre las estrategias metodológicas interactivas, ya que este tema es de gran importancia en la educación, pues ayuda a que los estudiantes mejoren su comprensión, participación y aprendan a ser constructores de su propio saber e interactúen en clase y analicen de otra perspectiva la forma de ver las cosas, por lo tanto el docente en las instituciones debe ayudar a sus estudiantes positivamente aprender a pensar, aprender a ser, aprender actuar, aprender a tomar decisiones con autonomía y responsabilidad así fomentará el desarrollo de las estrategias metodológicas , mediante recursos o implementos didácticos para mejorar la enseñanzaaprendizaje. Por lo tanto se acudió a la institución “Othón Castillo Vélez” en la que se observó falencias que presentan los educandos a la hora de considerar sus competencias habilidades y destrezas, luego se recurrió a la indagación de información de libros, textos, documentos, y sitios web que han sido de gran aporte a la investigación a realizar, una vez obtenida la población y la muestra se utilizaron métodos como la entrevista, encuestas que se implementaron en la institución educativa a la Autoridades, Docentes, Estudiantes y Representantes Legales, para recopilar información del grado del conocimiento de formas de enseñar a los estudiantes para que aprendan significativamente. De acuerdo a los resultados obtenidos se socializa una guía didáctica para mejorar las estrategias metodológicas en el área de Estudios Sociales orientadas a potenciar los aprendizajes significativos en los estudiantes de Educación Básica Superior, con la capacidad de mejorar su calidad de pensar por medios juegos, dramatizaciones mapas mentales, organizadores gráficos, análisis crítico entre otras.
This research was execute it with the intention of having knowledge of the interactive methodological strategies, as this issue is of great importance in education, helping students to improve their understanding, involvement and learn to be builders of their own knowledge and interact in class and discuss another perspective the way of seeing things, therefore teaching institutions must help their students positively learn to think, learn to be, learn to act, learn to make decisions with autonomy and responsibility so encourage the development of methodological strategies through educational resources or tools to improve teaching and learning. So he went to the institution "Othón Castillo Velez" in which shortcomings presented by the students when considering their skills competencies are observed, then turned to the investigation of information from books, texts, documents, and web sites that have been of great contribution to the research to be performed, once obtained the population and sample methods such as interviews, surveys that were implemented in the educational institution Authorities, Teachers, Students and Legal Representatives were used to collect information on the degree of knowledge of ways to teach students to learn significantly. According to the results of a teaching guide are socialized to improve the methodological strategies in the area of Social Studies aimed at enhancing the significant learning in students of Basic Education Superior, with the ability to improve their quality of thinking by means games, dramatizations mental maps, graphic organizers, critical analysis
Descripción
PDF
Palabras clave
ESTUDIOS SOCIALES, ESTRATEGIAS INTERACTIVAS, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Citación