Incidencia de las estrategias lúdicas de animación a la lectura en el aprendizaje significativo de los estudiantes de básica media de la escuela de educación básica fiscal "Humberto García Ortiz" de la ciudad de guayaquil periodo lectivo 2015-2016ía

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Este trabajo de investigación tiene como tema: Incidencia de las estrategias lúdicas de animación a la lectura en el aprendizaje significativo. Se efectúa este tema de investigación con el propósito de conseguir que el estudiante se anime a practicar la lectura por medio de actividades lúdicas para que su aprendizaje sea factible y se convierta en significativo, como propuesta tenemos la: Elaboración de una guía didáctica de estrategias lúdicas de animación a la lectura. Se plantea esta propuesta para hacer que el estudiante valore, rescate y aprecie las estrategias lúdicas como herramienta factible para realizar la lectura de manera divertida, con esta actividad el estudiante mejorara su hábito lector, obtendrá un aprendizaje significativo y empezara a adquirir gusto por la lectura. El presente trabajo constituye un proyecto de desarrollo sustentado en la investigación que por su naturaleza es cualitativa, reforzada con el trabajo bibliográfico-documental y de campo. La metodología utilizada en la investigación nos permitió llegar a conocer los aspectos que relacionan la aplicación de las estrategias lúdicas y su relación con la animación a la lectura. Luego de haber aplicado los instrumentos de investigación, como es la entrevista que se empleó a la directora de la escuela “Humberto García Ortiz”, encuesta a los docentes, estudiantes y representantes legales de Básica Media. Se obtuvieron las conclusiones y recomendaciones, en base a lo cual se determinó lo importante que es intervenir con una guía didáctica al docente que sirva de apoyo para impartir de mejor manera el uso de las estrategias lúdicas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la lectura permitiendo fomentar el trabajo colaborativo, participativo y de esta manera alcanzar la construcción del conocimiento en los estudiantes.
This research has as its theme: Incidence of recreational strategies to encourage reading in meaningful learning. This research topic is done in order to get the student is encouraged to practice reading through recreational activities for learning is feasible and become significant, as a proposal we are: Development of a teaching guide playful strategies to encourage reading. This proposal arises to make the student values, rescue and appreciate the playful strategies as feasible to make reading fun with this activity tool students improve their reading habit, you get a meaningful learning and began to acquire a taste for reading . This work is a development project supported by research which by its nature is qualitative, reinforced with bibliographical-documentary and field work. The methodology used in the research allowed us to get to know aspects relating the implementation of ludic strategies and their relationship to encourage reading. After applying the research instruments, such as the interview he was used to the school principal "Humberto García Ortiz" survey of teachers, students and legal representatives of Basic Media. the conclusions and recommendations were obtained, based on which how important it is to intervene with a teaching guide for teachers that will support to provide better use of ludic strategies in the teaching-learning was determined the allowing reading encourage collaborative, participatory and thus achieve the construction of knowledge in the students work.
Descripción
PDF
Palabras clave
FORTALECIMIENTO, ORIENTAR, CONVIVENCIA
Citación