Importancia del folklore ecuatoriano en el fomento de valores de indentidad cultural en los estudiantes de la básica superior de la unidad educativa fiscal "Transito Amaguaña" de la ciudad de guayaquil periodo lectivo 2015-2016

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Dentro de este proceso que se da por un problema encontrado en la Unidad Educativa Fiscal “Tránsito Amaguaña”, de la ciudad de Guayaquil, el mismo que se basa en la falta de valores, y de identidad cultural en los Estudiantes de la Básica Superior, por lo que se ha planteado el Diseño de una guía ilustrativa, con la diversidad folklórica orientada a promover la identidad cultural ecuatoriana. La misma que se encuentra rezagada en la juventud por la invasión tecnológica y el fácil acceso a ella. Al enmarcarla dentro de las conceptualizaciones teóricas se podrá avizorar la importancia del folklor dentro de la cultura de los pueblos, sus orígenes y las repercusiones de un pueblo sin historia o que desconozca sus orígenes. Las fundamentaciones serán el pilar que sustentara los conocimientos científicos y las conceptualizaciones. Dentro de la metodología de la investigación se podrá resaltar los tipos y métodos de la investigación, más las herramientas utilizadas para obtener la información, como son la encuesta; información que será tratada con el software informático estadístico denominado chi cuadrado, de la compañía IBM, también conocido como SPSS 2, utilizado para representar la información obtenida y verificar si es factible y sustentable la propuesta del proyecto. La misma que logra recopilar lo más tradicional dentro del folklor ecuatoriano, desde sus poemas hasta sus tradiciones más arraigadas. Manifestaciones que repercuten en el sentimiento que se tiene por la patria, sentimiento que se desea hacer despertar en los estudiantes. Lo cual es beneficioso para el proceso educativo y evolutivo del estudiante.
Within this process occurs by a problem found in the Education Unit Fiscal "Transit Amaguaña" city of Guayaquil, the same that is based on the lack of values and cultural identity among students in higher Basic, so it has raised the design of an illustrative guide, folkloric diversity aimed at promoting Ecuador's cultural identity. The same is lagging in youth by the technological invasion and the easy access to it. To frame it within the theoretical conceptualizations, we can foresee the importance of folklore within the culture of the people, its origins and implications of people without history or unknown origins. The foundations will be the pillar that would support scientific knowledge and conceptualization. Within the research methodology, it will highlight the types and methods of research, plus tools used to obtain information, such as the survey; information will be treated with the statistical computer software known as chi square, the IBM company, also known as SPSS 2 used to represent the information obtained and to verify whether the proposed project is feasible and sustainable. The same does collect the most traditional in the Ecuadorian folklore, from poems to his most deeply rooted traditions. Events affecting the feelings for the country, feelings that wish to awaken in a student which is beneficial for the student's educational and developmental process.
Descripción
PDF
Palabras clave
FOLKLORE, VALORES, IDENTIDAD
Citación