Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23524
Título : Influencia de la fábula y cuentos como estrategia metodológica en el desempeño lector en el área de lengua y literatura de los estudiantes de noveno año de la Unidad básica fiscal "Nueve de Octubre" zona 8 distrito 2, de la Provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Ximena, período 2015 - 2016
Otros títulos }: Diseño de una guía didáctica.
Autor : Alvarado Guerrero, Alfredo Luis
Lavayen Tomalá, Washington Javier
Tutor(es): Marriott Toledo, Hridi
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RENDIMIENTO ESCOLAR
GUÍA DIDÁCTICA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El proyecto de investigación se refiere a las estrategias metodológicas y su influencia en la comprensión lectora en el área de Lengua y Literatura de los estudiantes de noveno año de Educación General Básica de la Unidad Fiscal “Nueve de Octubre”, el propósito fundamental de las estrategias metodológicas es favorecer el desarrollo de las competencias necesarias que le permitan al educando obtener un apropiado desarrollo integral. Para realizar la investigación del proyecto se inició por observar la realidad de la institución, debido a que su comunidad educativa está interesada en fomentar un cambio significativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje con la incorporación efectiva de actividades recreacionales y lúdicas dentro del marco didáctico – curricular para mejorar el rendimiento escolar en sus estudiantes propendiendo a conseguir la correspondiente calidad educativa. Se fundamenta en la epistemología, la filosofía, la pedagogía, la psicología y en el marco legal. Este proyecto está dentro del paradigma cualitativo y los tipos de investigación descriptivos, explicativos y bibliográficos. Se contó con una población de 5 docentes, 40 padres de familia y 40 estudiantes a quienes se aplicó la encuesta la misma que después de analizar, se llegó a las conclusiones y recomendaciones, para luego continuar con una propuesta novedosa que se refiere a una guía didáctica con enfoque destreza con criterio de desempeño, en la cual se plantean una serie de actividades que se trabajaran con los estudiantes con el ánimo de motivar el aprendizaje.
The research project refers to the methodological strategies and their influence on reading comprehension in the area of Language and Literature of the ninth year students of Basic General Education of the Fiscal Unit "Nueve de Octubre", the fundamental purpose of the strategies Methodological is to favor the development of the necessary competencies that allow the student to obtain an appropriate integral development. In order to carry out the project 's research, it began by observing the reality of the institution, because its educational community is interested in promoting a significant change in the teaching - learning process with the effective incorporation of recreational and recreational activities within the didactic framework - Curriculum to improve the school performance in its students aiming to achieve the corresponding educational quality. It is based on epistemology, philosophy, pedagogy, psychology and the legal framework. This project is within the qualitative paradigm and the types of descriptive, explanatory and bibliographic research. There was a population of 5 teachers, 40 parents and 40 students to whom the survey was applied the same that after analyzing, the conclusions and recommendations were reached, and then continue with a novel proposal that refers to a guide Didactic approach with dexterity with performance criterion, in which a series of activities are proposed that will work with students with the aim of motivating learning.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23524
Aparece en las colecciones: Proyectos - Literatura y Español

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-LE1-16-026.pdf2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.