Estrategias de aprendizaje de lengua y literaturay su influencia en el desempeño académico de los estudiantes de básica media de la escuela "Armando Romero Rodas"

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Las estrategias de aprendizaje de Lengua y Literatura y su influencia en el desempeño académico es el tema del presente proyecto educativo. La finalidad del mismo es analizar los factores que influyen en el rendimiento escolar académico de los estudiantes de básica media de la Unidad Educativo Carlos Armando Romero Rodas. Este estudio se enfoca en el constructivismo a través de los estudios de Josep Novak. En el marco teórico se hace referencia a las dos variables de estudio realizando una definición, estableciendo sus características, importancia y relacionando con las diferentes teorías de aprendizaje de importante pedagogos como Ausubel, Vigostsky, Piaget, Bruner, entre otros. El diseño metodológico se enfoca de manera cualitativa y cuantitativa, para la realización del proceso investigativo se utilizó la investigación de campo, bibliográfica y descriptiva, los métodos empleados fueron el inductivo, deductivo y analítico, las técnicas e instrumentos para la recolección de información fueron la entrevista, encuesta y la observación. Todo este procedimiento permitió determinar que existe bajo desempeño académico en los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa “Carlos Armando Romero Rodas”, debido a la falta de implementación de estrategias de aprendizaje específicamente en el área de Lengua y Literatura, por lo que se consideró necesaria el diseño de talleres para la aplicación de una metodología activa, que fomente la participación de los estudiantes. La propuesta consta de 10 actividades direccionadas a mejorar el nivel de comprensión de los contenidos en esta área del saber, enfocándose en el desarrollo de competencias de tipo lingüística.
Learning strategies Language and Literature and its influence on academic performance is the subject of this educational project. The purpose of it is to analyze the factors influencing academic performance of school students average Basic Educational Unit of the Carlos Armando Romero Rhodes. This study focuses on constructivism through studies Josep Novak. In the theoretical framework it refers to the two variables conducting a definition study, establishing their characteristics, importance and relating to different learning theories of important pedagogues as Ausubel, Vigostsky, Piaget, Bruner, among others ago. The methodological design focuses qualitatively and quantitatively, for carrying out the investigative process field research was used, bibliographic and descriptive methods used were the inductive, deductive and analytical techniques and instruments for data collection were the interview, survey and observation. This whole procedure allowed to determine that exists in academic performance among students in primary and secondary Education Unit "Carlos Armando Romero Rhodes" due to lack of implementation of learning strategies specifically in the area of Language and Literature, so that deemed necessary design workshops for the implementation of an active methodology that encourages student participation. The proposal consists of 10 activities addressed to improve the level of understanding of the content in this area of knowledge, focusing on skills development language type.
Descripción
PDF
Palabras clave
ESTRATEGIAS, DESEMPEÑO, CONSTRUCTIVISMO
Citación