Animación a la lectura en el aprendizaje de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo,tercero y cuarto grado de la escuela de educación básica fiscal "Isabel Ramírez Estrada" de la ciudad de guayaquil del periodo lectivo 2015-2016

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Este estudio se centra en la animación a la lectura en el aprendizaje de la comprensión lectora de los estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de educación básica; puesto que en la labor pedagógica es común hallar estudiantes que no les guste leer, porque existe una baja motivación hacia la lectura lo que influye en el aprendizaje de la comprensión lectora y con ello el bajo rendimiento académico debido a que los educando no llegan a comprender lo que leen. Por lo anterior expuesto el proyecto tiene la finalidad de sugerir las estrategias que se deben aplicar para el aprendizaje de la comprensión lectora; la propuesta se enfoca en realizar actividades que aporten en el proceso de interaprendizaje en todas las áreas del conocimiento de esta forma los estudiante cooperan son activos, desarrollan un pensamiento crítico mejoran la interacción entre docente y educando en un contexto armónico y agradable. La presente investigación se ejecutó de forma cuantitativa porque sus variables así lo determinan, los instrumentos empleados en el proceso fue la entrevista a la directora del plantel; la encuesta que fue aplicada a los docentes, estudiantes y representantes legales, estos instrumentos de investigación sirvieron para recopilar información para mostrar la relevancia de contribuir en la enseñanza de la comprensión lectora, porque se comprobó la necesidad de aplicar talleres, la cual servirá para mejorar el desempeño académico de los estudiantes.
This study focuses on encouraging reading in learning reading comprehension of students in second, third and fourth year of basic education; since in the pedagogical work it is common to find students who do not like to read, because there is a low motivation for reading what influences learning reading comprehension and thus underachievement because the student fail to understand what they read. For the above stated the project is intended to suggest strategies to be applied to the learning of reading comprehension; The proposal focuses on activities that contribute in the process of mutual learning in all areas of knowledge in this way the student cooperate are active, develop critical thinking improve the interaction between teacher and student in a harmonious and friendly environment. This research was corred out quantitatively because their variables so determined, the instruments used in the process was the interview with the school principal; the survey was applied to teachers, students and legal representatives, these research tools were used to gather information to show the relevance of contributing to the teaching of reading comprehension, because it proved the need for workshops, which will improve the academic performance of students
Descripción
PDF
Palabras clave
ANIMACIÓN A LA LECTURA, COMPRENSIÓN LECTORA, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Citación