Incidencia de la convivencia de los estudiantes en el comportamiento escolar de la unidad educativa Washington Yánez Alomoto de la ciudad de guayaquil

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Siendo éste uno de los temas objeto de investigaciones es la incidencia de la convivencia en el comportamiento escolar donde sus dos variables influyen en el rendimiento de los estudiantes, la comunidad educativa desarrolla esfuerzos para crear un ambiente donde se den las condiciones para el desarrollo satisfactorio del proceso de enseñanza y aprendizaje. En los actuales momentos los salones de clases son espacios físicos donde existe diversidad social y cultural, por ello es necesario que el establecimiento de normas que promuevan un ambiente de respecto y de igualdad; este proyecto recoge interrogantes analizando los hechos, señalando las causas, realizando un estudio comparativo de las conceptos, opiniones de las variables que aquí actúan, conformando un marco teórico, en el mismo se encuentra las fundamentaciones de índole filosófico, pedagógico, psicológico y legal. La metodología es una parte importante en este tipo de trabajo, enfocado desde los puntos de vista cualitativo y cuantitativa, se emplea las investigación descriptiva y bibliográfica, las técnicas empleadas en la recolección de datos son la encuesta realizada a estudiantes y docentes de Básica Superior de la escuela Washington Yánez Alomoto y la entrevista a la Directora de dicho plantel, cuya información representada fue tabulada y representadas de manera gráfica, permitió llegar a la conclusión, existe una determinada cantidad de estudiantes que tienen problemas para relacionarse con los demás compañeros de aula, se ha trabajado con actividades de manera general en la enseñanza de la convivencia pacífica pero no de forma específica con un grupo, por esta razón se plantea como propuesta elaborar una serie de actividades para la convivencia de los estudiantes que incida en el comportamiento.
Since this is one of the subjects of research, it is the incidence of coexistence in school behavior where its two variables influence the performance of students, the educational community develops efforts to create an environment where the conditions for the satisfactory development of the Teaching and learning process. In the present moments the classrooms are physical spaces where there is social and cultural diversity, therefore it is necessary that the establishment of norms that promote an environment of respect and equality; This project collects questions analyzing the facts, pointing out the causes, carrying out a comparative study of the concepts, opinions of the variables that act here, forming a theoretical framework, in it is foundations of philosophical, pedagogical, psychological and legal nature. The methodology is an important part in this type of work, focused from the qualitative and quantitative points of view, the descriptive and bibliographical research is used, the techniques used in data collection are the survey conducted to students and teachers of Higher Education The Washington Yánez Alomoto School and the interview with the Principal of the school, whose information was tabulated and graphically represented, led to the conclusion, there is a certain number of students who have problems in relation to other classmates, We have worked with activities in a general way in the teaching of peaceful coexistence but not in a specific way with a group, for this reason it is proposed as a proposal to elaborate a series of activities for the coexistence of students that impinge on behavior
Descripción
PDF
Palabras clave
CONVIVENCIA, COMPORTAMIENTO, ESTUDIANTES
Citación