Importancia del clima familiar en el desarrollo de los procesos de aprendizaje académico de los estudiantes de educación básica elemental de la unidad educativa fiscal "Puerto Hondo" del periodo lectivo 2015-2016

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La Investigación sobre la importancia del clima familiar y su influencia en el proceso de aprendizaje, es un tema de índole social que aqueja a la sociedad ecuatoriana, por ello la propuesta que se amplía en el capítulo cuatro podrá ser aplicada en la comunidad educativa de Educación Básica Elemental, donde tanto padres, docentes y estudiantes serán encaminados y orientados con el firme propósito de cumplir con los estatutos de la LOEI, como lo es una educación integral y de calidad. Ante esta situación es importante reconocer que el clima familiar favorecerá la intervención de los representantes legales en la vida estudiantil, quienes a través de un esfuerzo en conjunto lograrán fortalecer los valores, las relaciones interpersonales, brindando un ambiente de confianza y estimulación a sus representados. Por lo cual, esta investigación se sustenta en un diseño no experimental longitudinal, con enfoque cuantitativo, ya que el estudio se encuentra enfocado en la conducta humana y sus relaciones sociales, ya que los instrumentos más utilizados para la recopilación de información es la encuesta y la entrevista; lo que demuestra que los educadores se interesan por el bienestar de los discentes, sin embargo es necesaria la Guía de Orientación Familiar con estrategias para mejorar el clima familiar y potenciar la calidad de los procesos de aprendizaje, puesto que requieren de nuevas perspectivas para estimular un clima armónico familiar, favoreciendo a la Unidad Educativa Fiscal “Puerto Hondo”.
Research on the importance of family climate and its influence on the learning process is a social issue that afflicts Ecuadorian society, so the proposal that is expanded in chapter four may be applied in the educational community of Education Basic Elementary, where both parents, teachers and students will be guided and oriented with the firm purpose of complying with the statutes of the LOEI, as is a comprehensive and quality education. Given this situation it is important to recognize that the family climate will favor the intervention of legal representatives in student life, who through a joint effort will strengthen their values, interpersonal relationships, providing an environment of confidence and stimulation to their represented. Therefore, this research is based on a design of longitudinal non-experimental design, with a quantitative approach, since the study is focused on the human behavior and its social relations, Since the most used instruments for the collection of information is the survey and the interview; Which shows that educators are interested in the well-being of students, however, the Family Guidance Guide is necessary with strategies to improve the family climate and enhance the quality of learning processes, as they require new perspectives to stimulate Harmonious family climate, favoring the Puerto Hondo Fiscal Educational Unit.
Descripción
PDF
Palabras clave
CLIMA FAMILIAR, PROCESOS DE APRENDIZAJE, FAMILIA
Citación