Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23624
Título : Influencia de las TIC de software libre en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del octavo año de la Escuela Básica “Agustín Cuesta”, Zona: 6, Distrito: 2, Provincia: Azuay, Cantón: Cuenca, Parroquia: Narancay, periodo lectivo 2015-2016.
Otros títulos }: Diseño de una guía didáctica con enfoque destrezas con criterio de desempeño
Autor : Zunio González, María Pilar
Orellana Ordóñez, Luis Mario
Asesor(es): Nivela Cornejo, Alejandrina
Tutor(es): Espinosa Izquierdo, Jaime
Palabras clave : PENSAMIENTO CRITICO
TIC DE SOFTWARE LIBRE
GUÍA DIDÁCTICA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La investigación se plantea como objetivo general examinar la influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de Software Libre en el desarrollo del pensamiento crítico, mediante un estudio bibliográfico, análisis estadístico y de campo, para diseñar una guía didáctica con enfoque destrezas con criterio de desempeño. La investigación se basó en métodos teóricos, profesionales, estadísticos, así como los diferentes tipos de investigación cualitativo y cuantitativo en un estudio descriptivo- transversal que permitió obtener los resultados del trabajo. Un primer acercamiento fue a la conceptualización de los temas, luego se abordó de manera epistemológica el problema y con entrevistas a profesionales y encuestas semi-estructuradas se pudo hacer la correlación entre la variable independiente, las TIC de software libre; la dependiente, el pensamiento crítico y la interviniente, una guía didáctica con enfoque destrezas con criterio de desempeño. Entre las conclusiones más relevantes se llegó a la falta de aplicación de las TIC en las aulas debido, en primer lugar, a una capacitación hacia el maestro y los estudiantes; y en segundo lugar, a la poca importancia de usar la tecnología en el pensamiento crítico, aunque hay la conciencia de que son herramientas útiles en este campo. El aporte es la guía didáctica con enfoque destrezas con criterio de desempeño con varias actividades que pueden trabajarse usando las diferentes propuestas multimedia que presenta internet en los cuales tanto docentes como estudiantes, ven positivamente este instrumento de enseñanza-aprendizaje en el pensamiento crítico.
The research general objective to examine the influence of Information Technology and Communication (ICT) Free Software in the development of critical thinking, through a literature review, statistical and field analysis to design a tutorial focusing skills with performance criteria. The research was based on theoretical, professional, statistical methods, as well as different types of qualitative and quantitative research in a cross-sectional descriptive-study yielded the results of work. A first approach was to conceptualizing the themes, then it addressed the problem of epistemological way and interviews with professionals and semistructured interviews could make the correlation between the independent variable, ICT free software, dependent, critical thinking and the intervener, a tutorial focusing skills with performance criteria. Among the most important conclusions, it was reached lack of application of ICT in classrooms due, first, to training for the teacher and students; and secondly, to the little importance of using technology in critical thinking, though there is the awareness that they are useful tools in this field. The contribution is focused tutorial skills with performance criteria with various activities that can be worked using different multimedia proposals presented by internet in which both teachers and students positively see this instrument of teaching and learning in critical thinking.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23624
Aparece en las colecciones: Proyectos - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-INF8-17-14.pdf4,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.