Influencia en las técnicas lúdicas con la calidad de desempeño escolar a los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Duràn”, zona 8, distrito 09d24, Provincia del Guayas, Cantón Durán, Parroquia Eloy Alfaro, período 2015 - 2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo de tesis se realizó a los docentes y estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Durán”, el propósito de la investigación, consiste en la observación inicial buscando un área cuyo conflicto educativo amerite una solución pedagógica moderna, desarrollando una alternativa de tipo didáctico que apoye del proceso de aprendizaje de los estudiantes en el Área de Informática de los estudiantes de primero de bachillerato. Se considera el marco teórico como un aspecto fundamental en el desarrollo de la investigación, ya que el mismo provee información científica, psicológica, pedagógica, educativa y social, vale indicar que entre la información que el marco teórico ofrece, las teorías Constructivista y Aprendizaje Significativo son el sustento principal de la investigación. La metodología que se va aplicar es la cualitativa porque se centra a un problema socio’ educativo con el ánimo de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de igual manera se aplica una metodología cuantitativa porque se usa métodos estadísticos que permiten visualizar las falencias que existe en el centro escolar. La técnica de la encuesta fue aplicada a una población determinada a Autoridades, profesores y estudiantes con el propósito de obtener resultados para luego ser analizados e interpretados así se obtuvieron las conclusiones y recomendaciones para docentes y estudiantes. Finalmente el grupo presentó la propuesta alternativa al problema de investigación, y consiguiendo así como resultado la motivación de los estudiantes dentro del inter aprendizaje del área de Informática. Se puede concluir que la presente investigación es un aporte significativo orientado al campo educativo en pro de consecución del mejor rendimiento académico del estudiante para enfrentar nuevos retos.
The methodology to be applied is qualitative because it focuses on a socio-educational problem with the aim of improving the teaching-learning process. Similarly, a quantitative methodology is applied because statistical methods are used to show the shortcomings that exist in the School center The survey technique was applied to a given population to Authorities, teachers and students for the purpose of obtaining results and then analyzed and interpreted, thus obtaining conclusions and recommendations for teachers and students. Finally, the group presented the alternative proposal to the research problem, thus achieving as a result the motivation of the students within the inter learning of the area of Informatics. It can be concluded that the present research is a significant contribution oriented to the field of education in order to achieve the best academic performance of the student to face new challenges.
Descripción
PDF
Palabras clave
LÚDICO, DESEMPEÑO ESCOLAR, GUÍA EDUCATIVA
Citación