Influencia del paradigma socio-crítico en la calidad de la recuperación pedagógica de la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes de quinto grado de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal "Rafael María Mendoza", zona 4, distrito 13D01, Provincia de Manabí, cantón Portoviejo, parroquia San Gregorio, periodo 2015-2016.
Archivos
Fecha
2017
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
La presente investigación tuvo como tema; La Influencia del paradigma
socio-critico en la calidad de la recuperación pedagógica de los estudiantes
de quinto año de educación básica “María Rafael Mendoza”, Zona 4,
Distrito 13D01, Provincia Manabí, Canto Portoviejo, Parroquia San
Gregorio, Periodo 2014-201, teniendo como objetivo general el de
Examinar la influencia del paradigma socio crítico en la calidad de
recuperación pedagógica de los estudiantes de Quinto año de Educación
Básica, mediante un estudio bibliográfico, análisis estadístico y de campo
para diseñar una guía didáctica con enfoque roles y eventos, en los
estudiantes de la escuela de educación General Básica Rafael María
Mendoza, para lo cual se desarrolló las bases teóricas, de las dos variables;
se define el paradigma socio crítico, los principios, el conocimiento, el
pensamiento; la educación para le emancipación; la teoría crítica, fuentes
del paradigma crítico; con respecto la recuperación pedagógica, se
profundiza los fundamentos, el currículo, desarrollo humano; la relación
tutor estudiante; del mismo modo se fundamenta; se aplicó la investigación
de campo, se aplicó una encuesta a la los padres de familia y estudiantes,
entrevista a la autoridad y al docente, llegando a la conclusión que la
influencia de paradigma socio crítico es muy limitado en los procesos de
recuperación pedagógica, ya que sus concepciones, metodologías y
técnicas no son conocidas suficientemente; además el sistema educativo
nacional tiene otro paradigma en los textos escolares, por lo que se
recomienda diseñar una guía pedagógica con base al paradigma socio
crítico para fortalecer los conocimientos en los docentes.
Descripción
Palabras clave
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO, RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA
Citación
APA