Influencia de las técnicas lúdicas en la calidad del nivel cognitivo en la asignatura de Matemáticas en los estudiantes del séptimo grado paralelos "A y B", de la escuela de educación general básica "Julio Reyes González", zona 5, distrito 24D01, Provincia de Santa Elena, cantón Santa Elena, parroquia Manglaralto, comuna San Pedro, periodo 2015-2016.
Archivos
Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
La presente investigación se centra en la importancia que tienen las
técnicas lúdicas en la calidad del nivel cognitivo en diferentes estudiantes
que lo requieran. El objetivo general fue determinar de qué manera las
técnicas lúdicas influyen en el aprendizaje de matemática para potenciar
el aprendizaje cognitivo en los niños y niñas de séptimo grado. La
población en estudio estuvo constituida por el director, siete docentes y
los estudiantes del séptimo grado paralelos “A” y “B” de la escuela Julio
Reyes González ubicada en la Parroquia Manglaralto. Se utilizó la
investigación cuantitativa y las técnicas de observación juntamente con la
entrevista los cuales arrojaron datos importantes para el estudio de este
fenómeno localizado en la institución nombrada anteriormente. Los
resultados mostraron que el 78% de niños tienen dificultades para
interiorizar las nociones matemáticas, así como para la resolución de
problemas y cálculo mental en los diversos temas aplicados. Se pudo
concluir que el juego es un recurso motivador, potente y beneficioso para
cada educando logrando potenciar la creatividad y así elevar la
educación, tanto así que los maestros deben aprovechar esta
metodología para facilitar el aprendizaje matemático volviéndola una
asignatura de calidad y calidez para con los educandos. Se elaboró una
guía didáctica de actividades lúdicas cuya finalidad es contribuir al
aprendizaje del sistema métrico indicando como trabajar con cada
actividad y que materiales usar para que así se pueda alcanzar un
aprendizaje significativo logrando cumplir con los estándares de calidad
que el ministerio de educación requiere en la actualidad.
Descripción
Palabras clave
TÉCNICAS LÚDICAS, DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
Citación
APA