Influencia de las técnicas lúdicas en la calidad de desempeño escolar en la asignatura de Lengua y Literatura de los estudiantes del séptimo grado de la Escuela Fiscal Mixta "Virgilio Drouet Fuentes", zona 5, distrito 24D01, Provincia de Santa Elena, cantón Santa Elena, periodo lectivo 2015-2016.

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El presente proyecto tiene como finalidad determinar la influencia de las técnicas lúdicas en la calidad de desempeño escolar en la asignatura de lengua y literatura de los estudiantes del segundo grado de la escuela fiscal mixta “Virgilio Drouet Fuentes”, en donde se detectó una disminución de la calidad del desempeño escolar. La investigación se efectuó para dar solución a este problema mediante la elaboración de una guía didáctica con criterio de desempeño. El estudio consistió en la utilización de cuestionarios para encuestas a los estudiantes, docentes y padres de familia, que permitieron estadísticamente interpretar y analizar los resultados mediante gráficos y tablas de frecuencia, proporcionando la factibilidad para sugerir técnicas lúdicas en la asignatura de Lengua y Literatura del segundo año para fortalecer el desempeño escolar. El marco teórico está fundamentado en aspectos psicológicos, filosóficos y pedagógicos, además las conceptualizaciones necesarias que sustentan a las técnicas lúdicas. El marco legal está regido a través de reglamentos y leyes establecidas por la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de Educación Intercultural El docente mediante una guía didáctica podrá auto capacitarse logrando convertir una actividad escolar en una técnica lúdica y para este propósito contará con una serie de ejemplos con criterio de desempeño. La presente investigación permitirá el mejoramiento de la calidad de desempeño escolar en los estudiantes, que verán reflejados sus rendimientos en los indicadores de evaluación del docente, entre las recomendaciones más importantes es que las técnicas lúdicas se apliquen en un periodo a corto plazo.
Descripción
Palabras clave
DESEMPEÑO ESCOLAR, TÉCNICAS LÚDICAS
Citación
APA