Incidencia de los estilos de aprendizaje en el desempeño académico de los estudiantes de la educación básica superior flexible

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La incidencia de los estilos de aprendizaje en el desempeño académico de los estudiantes de la básica superior flexible de la Escuela de Educación Básica Completa “Luis Alfredo Noboa Icaza” de Guayaquil, periodo escolar 2017 - 2018, es el tema del presente proyecto educativo, cuya finalidad es determinar el grado de incidencia de los estilos de aprendizaje en los estudiantes con la calidad de la educación que imparten los docentes. Para la realización de este estudio se utilizó investigaciones de campo, bibliográfica y descriptiva, para el análisis de la problemática dentro de la institución. Se analizó las diferentes teorías relacionadas a los estilos de aprendizajes y su repercusión en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Se utilizó de técnicas de investigación como la encuesta a docentes, padres de familia y estudiantes, además la entrevista a la directora de la institución permitió constatar las deficiencias en los procesos académicos de los estudiantes, debido a la poca preparación de los docentes en temas de trascendental importancia para la identificación y aplicación de los estilos de aprendizaje en el aula, la falta de un plan de acción que facilite la capacitación continua de los docentes de la institución, afecta de gran manera en el desempeño académico de básica superior flexible. Por esto se consideró necesario el diseño de talleres para la correcta identificación de la forma de aprender de los estudiantes conforme a sus características
The incidence of learning styles in the academic performance of the students of the basic flexible upper level of the Luis Alfredo Noboa Icaza School of Basic Education in Guayaquil, school period 2017 - 2018, is the subject of this educational project, whose Purpose is to determine the degree of incidence of learning styles in students with the quality of education provided by teachers. For the accomplishment of this study we used field, bibliographical and descriptive investigations, for the analysis of the problematic within the institution. The different theories related to learning styles and their repercussion in the learning processes of the students were analyzed. Research techniques such as the survey of teachers, parents and students were used. In addition, the interview with the director of the institution allowed to verify the deficiencies in the academic processes of the students, due to the lack of preparation of the teachers in subjects of Transcendental importance for the identification and application of learning styles in the classroom, the lack of a plan of action that facilitates the continuous training of the institution's teachers, greatly affects the academic performance of flexible basic basic. For this reason it was considered necessary the design of workshops for the correct identification of the way students learn according to their characteristics
Descripción
PDF
Palabras clave
ESTILOS Y APRENDIZAJES, DESEMPEÑO ACADEMICO, COGNITIVO
Citación