Tesis - Maestría en Educación Informática

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 111
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Incidencias de los sistemas interactivos en el desarrollo de habilidades cognitivas de los estudiantes de educación básica de la escuela fiscal dr. josé maría velasco ibarra del cantón vinces provincia de los ríos.
    (Universidad De Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2014) Nivela Cornejo, Maria Alejandrina; Gonzalo ,Luzardo
    La presente tesis describe el trabajo de investigación en relación a encontrar la incidencia de los sistemas interactivos en el desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos. Esta investigación duró 4 meses y se desarrolló con 7 docentes, junto con una muestra de 50 estudiantes elegidos de manera aleatoria de un universo de 240 estudiantes de la Escuela Dr. José María Velasco Ibarra del cantón Vinces en la provincia de Los Ríos. El problema que se observó es el bajo rendimiento de los estudiantes en matemáticas. Este problema se deseaba resolver mediante el entrenamiento cognitivo de los estudiantes a través ejercicios elaborados específicamente para desarrollar las habilidades en esta asignatura en particular. Se pudo identificar mediante una investigación bibliográfica qué tipo de habilidades son necesarias en los estudiantes para mejorar su rendimiento en matemáticas, y como mejorar dichas habilidades mediante entrenamiento cognitivo apoyado con tecnología. Estos resultados, permitieron desarrollar la propuesta que fue la implementación de un software interactivo de entrenamiento cognitivo para mejorar el rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes. La tecnología seleccionada fue un software interactivo por cuanto demostró tener una gran cantidad de ventajas en relación a los de otro tipo. Una vez desarrollado, el software fue probado y validado con un grupo de profesores y estudiantes, teniendo como resultado una gran aceptación y buenas perspectivas en su uso.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Impacto del aula virtual con plataforma moodle en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de bachillerato general del colegio marco vicuña domínguez.
    (Universidad De Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2014) Sánchez Palacios,, Luis Enrique; Galindo Mosquera, Santiago
    En este trabajo de investigación, indagué las bondades que ofrece un aula virtual en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de bachillerato general. Realicé una entrevista a los directivos del colegio y encuesté a 10 docentes y a 112 estudiantes, los mismos que manifestaron que con la implementación de un aula virtual los alumnos mejorarían su aprendizaje. Esta investigación se propone analizar el impacto del aula virtual en el proceso de aprendizaje, de estudiantes de bachillerato general, para el diseño del aula virtual con plataforma Moodle. De los resultados obtenidos, los docentes consideran que el aula virtual permitirá la adquisición de conocimientos que permitirán al alumno aumentar el rendimiento académico y tendrán la facilidad de desarrollar los trabajos autónomos enviados para la complementación de las tareas diarias. Además utilicé la plataforma Moodle para el diseño del aula virtual, la misma que permite: Distribuir información, intercambiar ideas y experiencias, aplicar y experimentar lo aprendido, evaluar los conocimientos y, mantener la seguridad y confiabilidad en el sistema
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Enfoque por competencias y resultados del aprendizaje de los estudiantes de La escuela de sistemas de La facultad de administración finanzas e informática de la universidad técnica de babahoyo año 2012
    (Universidad De Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2014) Neira del Pezo, Holger; Francisco Jorge Morán Peña
    La educación por competencia trata de los componentes de la formación y el aprendizaje del estudiante ayudando a comprender la vida a entenderla para transformar su entorno con procesos de vinculación, socialización, inculcando altos valores por la vida y el respeto del entorno y la naturaleza. Este proceso es planificado, como todo proceso educativo, en el cual se deben de registrar los progresos y las promociones, de cada estudiante, el cual acumula, a medida en que los niveles de desempeño, conocimiento, aprendizaje en los campos de formación Personal, Social, Intelectual y Laboral van aumentado. Existe una fuerte resistencia en todo el mundo al trabajo por competencias y pese que las reformas educativas ecuatorianas hacen mención al desarrollo de estas aún existen varias instituciones educativas a nivel secundario o universitario que quieren mantener modelos educativos que se centran únicamente en el conocimiento que adquiere el estudiante. Hoy en día no basta que el estudiante sepa, sino que cuente con las destrezas y habilidades necesarias para hacer, crear e inventar y para conocer esta realidad de los resultados del aprendizaje se tiene que establecer parámetros que permitan evaluar la calidad y verificación de la valoración a los estudiantes con este enfoque, el de las competencias. Nosotros como docentes, valoramos el trabajo de los jóvenes conforme a una valoración tradicional, no digo que las notas académicas no se la merezcan, sin embargo se pierde la relación de lo programado con lo ejecutado. Esta investigación ha analizado los parámetros que deben de incluirse como elementos estratégicos en una valoración por competencias, se propone un modelo de valoración por competencias, que se relacionan con los cuatro ejes principales de los resultados del aprendizaje (learning outcomes) aprobado por el Concejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad en el Ecuador. Diseño del sistema informático para el ingreso de las notas académicas en función de las competencias planificadas.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Aplicación de las tics en el aprendizaje de lógica matemática, en los estudiantes de tercero de bachillerato en la unidad educativa “javier” de la ciudad de guayaquil, año 2012.
    (Universidad De Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2014) Chica Bermúdez, José Luís; Galindo Mosquera ,Santiago
    El presente trabajo de investigación, ha tenido como objetivo principal analizar la aplicación de las Tics y su incidencia en el aprendizaje lógico-matemático de los estudiantes de Tercer año Bachillerato en la Unidad Educativa “Javier”, situado en la ciudad de Guayaquil. Partiendo de un diagnóstico en los procesos metodológicos actuales, logrando divisar la problemática mediante la utilización de varias técnicas, entre ellas encuestas y entrevistas realizadas a estudiantes, profesores y directivos de la institución, que han permitido fortalecer y fundamentar la investigación. El contenido del marco teórico es de tipo bibliográfico incluyendo la aportación de profesionales en el ámbito educativo tales como pedagogos, psicólogos, sociólogos, filósofos etc. El pensamiento lógico-matemático, desarrolla competencias para el trabajo en equipo, toma de decisiones, solución de problemas y desarrollo de la creatividad e imaginación. Por otro lado la introducción de las Tics en los escenarios pedagógicos es de gran utilidad para incentivar al docente y a los estudiantes a interactuar en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, al dinamizar el proceso de aprendizaje. Se presenta la propuesta que consiste en el diseño de una guía interactiva de ejercicios que estimule el desarrollo del pensamiento lógico. Se concluye finalmente que los objetos de aprendizaje tuvieron una buena aceptación entre los participantes ya que se consideraron un recurso útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje en lógica matemática
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Incidencia del conocimiento de las tic en la formación profesional en los docentes de la unidad educativa letras y vida de la ciudad de guayaquil.
    (Universidad De Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2014) Hidalgo Cortez , Maira Eloisa; Otero Agreda, Omar
    El presente trabajo de investigación aborda el tema de la Incidencia de las Tic del Docente en el desarrollo de las clases, impulsada por el Sistema de Educación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural que exige desarrollar y proporcionar enseñanza de calidad para mejorar los resultados educativos. En la Unidad Educativa Letras y Vida se ha notado el escaso manejo de las herramientas tecnológicas, haciendo de las clases desactualizadas y desmotivadas. La profesionalidad de los docentes depende de la formación profesional de cada uno, desarrollando las destrezas y competencias en los estudiantes, con la ayuda de la institución se recopiló información, utilizando metodología como, la investigación de campo, investigación bibliográfica, investigación descriptiva y la medición con la escala de Lickert de los resultados de las encuestas a los docentes. En la modalidad de la investigación, se trabajó con 3 autoridades y 45 docentes formando una población de 48 fenómenos a estudiar y por ende se obtuvo para las autoridades una muestra No probabilística con su valor 2 y para los docentes resultó una muestra de 45. La información que arrojó será la que indique las conclusiones a las cuales llega la investigación, en donde se permite obtener el total de los datos válidos. Una de las interrogantes en las encuestas con mayor porcentaje es, que las capacitaciones y actualizaciones mejoran el perfil del docente. Así mismo se describe los pasos realizados en la preparación, organización, desarrollo e implementación de una Aula Virtual puesta en una Plataforma llamada Moodle, destinada a la Capacitación y Actualización de conocimientos científicos, multimedia y entornos virtuales, que le servirá al docente de la institución en relación con las TIC y el uso de Ofimática. El tema investigado es importante porque permitirá capacitar al docente en un aprendizaje colaborativo y en un entorno virtual como lo exige la educación actual