Tesis - Maestria en Educacion Parvularia

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 106
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Entorno socio afectivo y ansiedad infantil en niños y niñas de educación inicial
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2016) Alcivar Salvatierra, Idania Mariuxi; Gaybor Donoso,Betty Jacqueline
    En la Unidad Educativa los niños(as) no concentran su atención se muestran distraídos e indiferentes, lloran con facilidad y otros demuestran su agresividad o que afectan al grupo , esta problemática son dificultades que se han evidenciado en algunos casos, porque no son atendidos adecuadamente por sus padres, demuestran la necesidad de afecto y la falta de cariño no son comprendidos por los docentes ni por los padres de familia, por la falta de tiempo no destinado a estos pequeños, donde la falta de atención y cariño confunde y perturba su estabilidad. Es importante encontrar las verdaderas causas que están provocando la baja auto estima dejando al niño excluido de la clase, dentro de la vida educativa productiva, que en determinados momentos se vuelve tediosa y al mismo tiempo, puede ser el inicio de una deserción escolar ; y esto se complica más cuando el docente no tiene la capacidad de manejar esta situación, es allí donde los pequeños, manifiestan sus dificultades emocionales o comportamiento con sus compañeros y en la familia, nadie se percata de lo que está pasando. Por ello es conveniente seguir un proceso de diagnóstico, que determine las causas que provocan estas dificultades, es indispensable esclarecer si los problemas manifestados son reflejo del problema principal o si son debido a la falta de atención hacia ellos. Para dar solución a este problema, es importante en este proceso empezar el dialogo con padres y madres de familia, para analizar de forma adecuada y oportuna el fenómeno que viene presentándose con los niños(as). La metodología para confirmar el problema, está centrada en la investigación de campo a los docentes y madres de familia ya que no tienen una guía ni los conocimientos necesarios para orientarlos por lo que resulta interesante, la propuesta es una guía para docentes y madres de familia que sirva como orientación para dar una mejor atención a los niños(as).
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Los procesos de participación, en el desarrollo personal y social en educación inicial
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2016) Alencastro Carriel, Silvia Carolina; Placencia Ibadango, Silvia Maribel
    Hablar de los Derechos del niño a la participación, no es tan solo hablar de esto por obligación, por compromiso de tenerlos en cuenta. Se debe hablar del niño, pensando conscientemente en su realidad social existente hoy en el mundo. Cuando miramos hacia atrás, hacia la propia infancia, se nos vienen a la memoria escenas concretas; buenas o malas; pequeñas o grandes; humillaciones en las que otros (que ya no eran niños pero lo habían sido) nos sometieron. Y momentos felices en los que alguien (que ya no era niño pero lo había sido) demostró comprendernos, nos abrió los brazos y nos dio su amparo. Se realizó la visita a los C.E.I de la Zona 8, del distrito 1 se observó y llamo mucho la atención que los niños son pocos participativos en las actividades del contexto escolar y fuera de él, lo cual ocasiona en el niño una baja autoestima, y autonomía personal y debido a esto se llegó a la conclusión de aportar con el diseño de una guía de estrategias innovadoras para el desarrollo integral en educación inicial, y así obtener un óptimo desempeño personal y social de los párvulos que asisten a estos centros de educación en el país. Es por este motivo que esta guía deja a la disposición algunas alternativas diferentes para que los padres, docentes, cuidadores o tutores, que son sin la más mínima duda los responsables directos de la educación del niño desde edades muy tempranas, los mismos que deberán nutrir con actividades lúdicas, creativas, intencionadas que desarrollen una presente y futura matriz productiva en beneficio a toda la comunidad ecuatoriana.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La inteligencia emocional y su incidencia en las relaciones socio-afectivas de los niños y niñas de 4 a 5 de la escuela de educación básica fiscal Luis Noboa Icaza del sector de bastión popular de la ciudad de guayaquil en el año 2013
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2014) Vera Placencio, Alexandra María; Galarza Carvache, José
    Para la convivencia en sociedad es necesario que los ciudadanos adquieran ciertas características culturales que ayuden al mejoramiento de las relaciones socio - afectivas, estas actitudes solo se logran cuando el ser humano desde pequeño tiene una maduración en su inteligencia emocional. La investigación comienza a situar en el contexto las causas y consecuencias, como estrategia empírica de identificación de los efectos causales La Inteligencia Emocional y su incidencia en las Relaciones Socio – Afectivas en los niños y niñas de cuatro años. Es necesario para el proceso de este trabajo de investigación marcar objetivos que se anhelan alcanzar. El Marco Teórico desarrolla aspectos de importancia centrados en el análisis Psicológico y Social del niño, se establece a la educación como una herramienta necesaria para que la sociedad avance hacia los preceptos de equidad social y autonomía. El Marco Legal lo constituyen las leyes que fortalecen el Sistema Educativo. Las variables se encuentran identificadas con exactitud, la independiente y dependiente que sirve para la definición de conceptos científicos. Se considera como un proyecto factible. Se utiliza en el desarrollo de la investigación la metodología cuanti-cualitativa de tipo descriptivo, preguntas a contestar, definiciones conceptuales explicativas. Se recurrió a fuentes y referencias bibliográficas, el trabajo estuvo basado en el treinta por ciento en la investigación de campo y el setenta por ciento bibliográfico. Los resultados de la investigación están procesados y analizados a través de frecuencias y porcentajes. Las conclusiones del presente proyecto se dirigen a la búsqueda de una nueva alternativa como es la Guía Interactiva, pues el aprendizaje constituye un vehículo para el surgimiento de los pueblos.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Las inteligencias múltiples y los aprendizajes significativos de los niños y niñas de primer año de educación básica de la red educativa ma 1norte cantón Machala provincia de el Oro
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2014) Sarmiento Cabrera, Miryam Sofia; Huayamave Navarrete, Pilar
    La investigación tiene como propósito realizar un diagnóstico de cómo los docentes están desarrollando los procesos de aprendizaje para potenciar las inteligencias múltiples y a partir de los resultados presentar el diseño de una guía metodológica de procesos de aprendizaje. El problema se presenta en los docentes de Primer Año de Educación Básica que conforman las escuelas de la Red Educativa MA 1 Norte debido a que no dominan teóricamente la importancia y el desarrollo de procesos de aprendizaje de las inteligencias múltiples por la escasa capacitación y actualización pedagógica. Las inteligencias múltiples son las capacidades que tenemos los seres humanos para destacarnos en diferentes actividades, por lo que unos poseen más desarrolladas que otros; por esta razón los docentes deben dominar procesos de aprendizaje para desarrollar en los estudiantes estas capacidades. Según Gardner existen ocho tipos de inteligencias, la lógica matemática, lingüística, espacial, musical, cenestésica, naturista, intrapersonal e interpersonal. La modalidad de la investigación es el proyecto factible con planteamiento de hipótesis. El tipo de investigación es descriptivo con pruebas de hipótesis. La investigación se realizará con todos los docentes de Primer Año de Educación Básica y directivos que conforman la Red. A partir de los resultados se planteará la propuesta que consiste en el diseño de una guía de procesos metodológicos orientados a potenciar las inteligencias múltiples siendo los beneficiarios los docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Incidencia del desarrollo de las habilidades cognitivas en el fortalecimiento de las inteligencias múltiples en los estudiantes de educación inicial 2 de la unidad educativa Héctor Burbano Martínez año 2013-2014
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2014) Sandoya Almeida, Mercedes Catalina; Villacis Gurumendi, Dolores
    Este trabajo de investigación y su propuesta tiene como tema la incidencia del desarrollo de las habilidades cognitivas en el fortalecimiento de las inteligencias múltiples en los estudiantes de educación inicial 2 en la unidad educativa Héctor Burbano Martínez ubicado en el Cantón Quevedo, parroquia 7 de Octubre durante el año lectivo 2013-2014, mediante la observación directa, entrevistas, encuestas y aplicación de test se ha determinado una porcentaje significativo de niños con escaso desarrollo cognitivo debido a que no se han potencializado las inteligencias múltiples, esto es lingüística, lógico matemático, espacial, física-cenestésica, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista, el análisis de los resultados de los instrumentos de investigación fueron presentados a partir del uso de aplicativo de Excel. Debido a esto se realizó una investigación bibliográfica y de campo fundamentada en diversos autores como Binet, Piaget y Vigotsky, en la investigación de campo se efectuaron entrevistas a 2 docentes y un directivo para determinar el tipo de estrategias pedagógicas que se está utilizando en la institución con el objetivo de implementar una guía metodológica. Los resultados de la investigación presentan un bajo desarrollo cognitivo, igualmente se muestran una aceptación por parte de docentes y representantes legales en la aplicación de una guía para mejorar el desarrollo de las inteligencias.