Tesis - Maestria en Educación Superior

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 262
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Protocolo para estudiantes de enfermerìa como estrategia formativa en el cuidado especìfico de pacientes crìticos
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2020) Rodriguez Medrano, Vìctor Hugo; Naranjo Valencia, Margarita
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la pertinencia del protocolo para estudiantes de enfermería como estrategia de formación de la carrera de Técnico Superior en Enfermería, que le permita tener el dominio de conocimientos científicos básicos y técnicos aplicados al resguardo de la seguridad del paciente identificando, previniendo e interviniendo con alta sensibilidad y calidad humana; con visión cabal del contexto para actuar en áreas críticas de los recintos hospitalarios. Es por ello, que deberán contar con una formación con sentido crítico, analítico y resolutivo a los problemas que se acontecen en la práctica profesional, a través del cuidadoo el “apoyo que se da al paciente frente a la enfermedad” siendo esta la razón de ser de la enfermería “sostener al paciente durante su lucha contra la enfermedad”, donde se pone enevidencia la relación interpersonal que constituye el epicentro del cuidado de enfermero- paciente. Las valoraciones cualitativas permitieron aportar a la pertinencia y factibilidad del modelo y la aplicabilidad de la estrategia de protocolo para la formación de la competencia profesionales específicas en el cuidado de enfermería en pacientes de atención critica. Siendo significativo en el proceso de formación del Técnico Superior en Enfermería, a partir de la actitud crítica reflexiva y valorativa de los participantes, ofreciendo una alternativa de solución al problema científico
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Influencia de proyectos de emprendimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje del bachillerato III
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2020) Vargas Zhune, Mariuxi Alexandra; Reza Suàrez, Lilian
    Con frecuencia escuchamos que el porcentaje de bachilleres que continúan con su proceso de educación de tercer nivel es muy bajo, pues la mayoría opta por una plaza de trabajo y no por alternativas que les permitan solventar la universidad. Si el bachiller egresara de su institución educativa con un proyecto tangible para emprender y llevarlo a la práctica eficazmente, obtendría los recursos necesarios para continuar una carrera profesional y hasta de ser posible aportar con la economía del hogar. Pretendemos demostrar cómo podría influir positivamente en los jóvenes la enseñanza adecuada de la materia de Emprendimiento, exigiendo al estudiante un proyecto concreto que genere rentabilidad comprobada. A través de encuestas y observación concluimos que las clases de Emprendimiento en los colegiales no han causado el impacto necesario para que ellos tengan como objetivo emprender en algo, para algunos es una materia más de relleno y en la mayoría de los casos no comprenden el significado de emprender. El presente trabajo de investigación resulta novedoso porque se demuestra lo ineficiente que está siendo la aplicación de la materia de Emprendimiento, siendo que se realizó en una institución en donde el estudiante a pesar de salir con conocimientos concretos sobre un oficio en el cual puede emprender fácilmente no sucede. Nos hemos basado en la metodología de la investigación cualitativa, buscando soluciones para forjar en los individuos una cultura emprendedora, creativa y de eficiencia. Una guía práctica para el estudiante será de mucha utilidad para introducirse en el mundo emprendedor
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Aprendizaje del Idioma Inglés y desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes de 1er año de la carrera multimedia de la Facultad De Filosofía de la Universidad De Guayaquil
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Anzules Medina, Glenda Marisol; Rios Cajas, Anzules
    El Aprendizaje del Idioma Inglés es importante en la formación académica de los estudiantes y también el hecho de que se cumpla, no solo el desarrollo de los 4 skills (habilidades) en el proceso de aprendizaje sino que se propicie la capacidad de comprensión lectora para desarrollar esta competencia. El éxito profesional de los estudiantes de 1er año de la Carrera Sistema Multimedia a nivel superior está relacionado a la comprensión de textos en inglés como un proceso dinámico e interactivo de construcción de significados y de interpretación. Más en la realidad se presentan diversas dificultades en la comprensión lectora de saber leer pero no saber cómo hacerlo porque no se comprende lo que se lee. Por esta razón se justifica el Diseño de una Guía de Instrumentación de Técnicas para el desarrollo de la comprensión lectora cuya metodología interactiva y de aprendizaje reviste de mucha utilidad práctica para los estudiantes. La Metodología comprende un Trabajo Bibliográfico y de Campo realizado en una muestra de Directivos, Docentes y Estudiantes de la carrera, a través de encuestas y entrevistas que permitirá obtener la información requerida. Este trabajo investigativo propone romper paradigmas en el sistema tradicional de enseñanza y promover un aprendizaje dinámico, interactivo y práctico garantizando de este modo un aprendizaje significativo y de desempeños auténticos del siglo XXI que beneficiara fundamentalmente a Docentes y Estudiantes de la Carrera Sistema Multimedia de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Educación de la Universidad de Guayaquil.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Ténicas de aprendizaje en la aprendizaje en la enseñanza de vocabulario técnico en la asignatura de ingles a los estudiantes de la Carrera de Agronomia en la Facultad de Ciencias Agrarias campus Milagro de la Universidad Agraria del Ecuador año 2012
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Valencia Maza, Darwin Alfonso; Ampuero Peralta,Maria Eugenia
    El presente proyecto relata la variedad de estrategias y técnicas metodológicas de aprendizaje de vocabulario, aplicadas hacia la práctica docente así como dicente, las pautas a seguir, las estrategias más efectivas en las cuales podemos memorizar ciertos vocablos técnicos en Inglés en la carrera de Agronomía.Por lo que a lo largo de la presente se analiza la enseñanza del idioma Inglés enfocado en la Andragogía, los nuevos desafíos en cuanto al uso de tecnología en E L T, (enseñanza del idioma Inglés) y sus ventajas en la enseñanza aprendizaje. Actualmente las tendencias de investigación se desarrollan en los campos científico-tecnológico en donde las ciencias fácticas tienen el predominio, por lo tanto los estudiante deben conocer y estar a la par con la información, ya que la más relevante es escrita en Ingles por lo que nuestros estudiantes o al menos un porcentaje menor tienen acceso. Es necesario proponer una guía metodológica de técnicas de aprendizaje, aplicando el uso de la tecnología, para lograr superar esta problemática para bien del desarrollo del país así como del futuro profesional
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Caracterización de las prácticas hospitalarias en la formación y desempeño hospitalario de los estudiantes de la carrera de medicina de la facultad de Ciencias Medicas de la universidad de guayaquil año 2012
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Pilco Tarira, Josué Elias; Bermeo Álvarez, Blanca Rosario
    La necesidad de mejorar el desempeño en las actividades hospitalarias, y de enriquecer la enseñanza académica y práctica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, que realizan el Internado Rotativo Obligatorio, demanda de propuestas viables. Estas deben dar como resultado una formación integral, que genere individuos capacitados técnica y científicamente conforme a las necesidades y exigencias actuales, a fin de lograr un profesional con mejores oportunidades académicas y laborales. Durante sus pasantías, los estudiantes aportan a la atención de la salud. De manera que, el fortalecimiento de su capacitación, mejorará la calidad de los servicios hospitalarios y beneficiará de forma directa a la comunidad y a la sociedad en general. El presente trabajo se fundamenta en la investigación documental, bibliográfica, descriptiva y de campo. El análisis del problema planteado se realiza en forma científica a través de la observación y la aplicación de encuestas. Es de suma importancia en la situación actual de un mundo globalizado, lograr el desarrollo de las capacidades y competencias de los estudiantes, consolidar un alto nivel de competitividad y sobre todo generar un cambio de mentalidad que los convierta en gestores y líderes del proceso de desarrollo sostenido en el campo médico y educativo. Este proyecto propone un diseño de rotación hospitalaria con estratégias factibles y mecanismos para su aplicación, teniendo como principal objetivo mejorar la preparación académica, fomentar la adquisición y potencialización de habilidades y destrezas, y fortalecer los principios de humanidad y solidaridad con proyección social. Por ser un proceso que involucra el ámbito educativo, su aplicación exitosa redundará en beneficio de la calidad educativa y de la acreditación y proyección del país internacionalmente, como generador de profesionales de alto nivel de competitividad.