Tesis - Maestría en Planificación, Evaluación y Acreditación de la Educación Superior

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 82
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Incidencia de la gestión de formación profesional dual en el proceso de inseción laboral de los graduados en el instituto Superior Tecnológico Benjamin Rosales Pareja de la ciudad de guayaquil durante el periodo 20014-2015
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2016) Ortiz Flores, Felipe Fernando; Castaño Oliva, Rafael
    Inherent in education and what is expected of it according to the new processes for quality improvement in the formative process research, stand out in general terms the importance acquired relevance as one of the main features to achieve more professional development. Within this context, we analyze what is the incidence of the graduate profile to improve the level of employment, especially in the tourism market which has had an upward trend during the last decade in Ecuador. For the investigation it was the methodology used was quantitative and qualitative, based on surveys and interviews to graduates and to employers in order to understand what is the perception and / or experience of the main actors involved in this sector. The results revealed shortcomings in the field of basic, generic and specific competences considered basic to the exercise of technical tasks and the same occupation. The findings identified the importance and necessity of proposing a Graduate Profile accordi
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Incidencia del perfil de egreso en la inserción laboral de los graduados.
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2015) Castro Romero, Fabricio Manuel; Castaño Oliva, Rafael
    Investigaciones inherentes a la educación y de lo que de ésta se espera de acuerdo a los nuevos procesos para el mejoramiento de la calidad en los procesos formativos, se destaca en términos generales la importancia que ha adquirido la pertinencia como una de las principales características para lograr un mayor desarrollo profesional. Dentro de este contexto, se analiza cuál es la incidencia que tiene el perfil de egreso para mejorar el nivel de inserción laboral, sobre todo en el mercado turístico que ha tenido una creciente evolución durante la última década en el Ecuador. Para la investigación se ha utilizado una metodología cuantitativa y cualitativa, apoyada en la realización de encuestas a los graduados y entrevistas a empresarios con la finalidad de comprender cuál es la percepción y/o experiencia adquirida de los principales actores vinculados e este sector. Los resultados revelaron falencias en el dominio de competencias básicas, genéricas y específicas consideradas como elementales para el ejercicio de las tareas técnicas y de la misma actividad profesional. Los hallazgos determinaron la importancia y necesidad de proponer un Perfil de Egreso acorde a las exigencias y demandas del mercado laboral y empresarial.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Incidencia de actos de discriminación a estudiantes con discapacidad de la escuela de derecho Facultad de Jurisprudencia de la universidad de Guayaquil en el año 2015
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2016) Coloma Troya, Jimmy Danilo; Zambrano Aguilar, Wimer
    Derecho, institución pública ecuatoriana situada en la ciudad de Guayaquil. Dentro del nuevo contexto político de la educación ecuatoriana se resalta la necesidad de contar con sistemas educativos de educación superior enfocados a garantizar igual oportunidades de ingreso, permanencia y culminación a todos los estudiantes, porque la inclusión educativa es un derecho y una responsabilidad de todos los actores del proceso educativo. La metodología que se utilizo fue la investigación de campo, descriptiva, narrativa y explicativa, se utilizaron dos técnicas; la encuesta y la entrevista, por ser un medio cuantitativo y estandarizado a través de este se procedió a direccionar las preguntas a los actores del proceso educativo docentes y estudiantes para medir la inclusión. Los resultados evidenciaron los actos de discriminación al interior de los recintos universitarios que se dan de forma cotidiana por la falta de conocimiento en temas de discapacidad. Considerando la política pública en sus ejes de participación, sensibilización, educación y accesibilidad se elaboró un plan de sensibilización que puede ser replicado en todas las universidades e instituciones públicas y privadas del país. El plan contiene 4 temas que enfocan los derechos, humanos, el conocimiento y manejo del verdadero significado en discapacidades, las diversas formas de discapacidad que existen y finalmente el lenguaje positivo y buen trato para referirnos o hablar de discapacidad. Todos los temas propuestos nacen de la revisión a las normas legales, contexto de la cultura ecuatoriana y necesidades educativas.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Inlfuencia del idioma inglés en el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes de la carrera de Comercio y Finanzas de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil periodo 2015-20016
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2016) Gómez Proaño, Patricia Carolina; Ampuero Peralta,Maria Eugenia
    El presente trabajo de investigación busca analizar la incidencia del dominio del idioma inglés en el desarrollo de competencias profesionales en la gestión de negocios internacionales. Además, se orienta a comprobar que los profesionales en negocios deben de ser usuarios independientes de al menos una lengua diferente a la materna, preferiblemente el idioma inglés, el mismo que es considerado el lenguaje de los negocios internacionales. Asimismo, se debe reconocer que en un entorno comercial dinámico y globalizado, el dominio del inglés por parte del experto en Comercio y Finanzas Internacionales se convierte en una competencia profesional altamente apreciada y demanda en el mercado laboral. Esta investigación tiene un enfoque mixto donde se han analizad esultados tanto cualitativos y cuantitativos obtenidos a través cuestionarios realizados a estudiantes y entrevistas a directivos de la carrera, con los resultados obtenidos se ha podido identificar características y necesidades del estudiante de Comercio y Finanzas para así plantear como propuesta el rediseño micro-curricular de la malla del área de inglés enfocada en la actualización de contenidos, adopción de requisitos de ingreso y salida de la carrera, implementación de certificaciones internacionales en el dominio del idioma inglés, así como la identificación del perfil del docente y coordinador de inglés para la carrera, todo esto con miras a lograr que los estudiantes al finalizar el octavo semestre obtengan un nivel B2 según la clasificación del Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La competitividad y su incidencia en el nivel ocupacional de los egresados de la carrera de diseño grafico de la Facultad De Comunicación Social de la Universidad De Guayaquil
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2016) Navarrete Zavala, Fernando Adriano; Romero Dávila, Wilson
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo presentar el rediseño curricular y perfil profesional de los estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. El cual está dirigido a la actualización de los criterios básicos que fundamentan la acreditación universitaria, así como beneficiar a los estudiantes, docentes, autoridades, universidad y sociedad en general. En donde se presentan los aspectos científicos, teóricos y prácticos que permiten establecer el análisis del nivel ocupacional de los egresados del periodo lectivo 2014-2015, los cuales aportan con sus conocimientos y experiencias, para poder desarrollar las estrategias necesarias que aporten a fortalecer el proceso enseñanzaaprendizaje, así mismo la reorganización de algunas asignaturas se lo realiza en base a las encuestas que se hizo a los actuales estudiantes y docentes del periodo lectivo 2015-2016, quienes consideran en un gran porcentaje, que se debe modificar la organización de algunas asignatura para que la malla cuente con un orden lógico y sistemático y poder permitirles a los estudiantes adquirir los conocimientos idóneos para su formación profesional.