Tesis - Diplomado en Evaluación y Acreditación de la Educación Superior

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    Acceso Abierto
    Proyecto de evaluación del desempeño docente del instituto tecnologico superior Rey David
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Leon Rodriguez, Fanny Maria; Villamarin Zavala, Manuel Angel; Aranda Aranda, Alcides
    La Evaluación Institucional es una práctica que debe darse constantemente en el sistema educativo de nuestro país Ecuador en todos los ámbitos y niveles de enseñanza continua y formativa que permite impulsar la calidad de valores y por ende lo académico a través de la excelencia. En estos procesos se requiere docentes comprometidos, competentes, creativos, calificados para diseñar y evaluar los currículos de acuerdo al requerimiento del entorno y exigencias de la institución educativa, para planificar los procesos formativos, perfeccionar, modernizar el sistema de enseñanza - aprendizaje, seleccionar y evaluar a estudiantes, para crear nuevas carreras e implementado programas de educación. El docente necesita de recursos económicos y en lo general poder solventar las necesidades de la actualización y formación permanente en lo pedagógico. La enseñanza y el aprendizaje son procesos permanentes de construcción de conocimientos, que parten de los saberes, experiencias y emociones de las personas, y que se encuentran en diferentes contextos culturales y sociales. Son, además, procesos independientes pero diferenciados en los cuales la evaluación es una herramienta vital. El docente cumple un papel esencial en cuanto es un mediador del aprendizaje. Hace de guía y conduce, con acompañamiento continuo, el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante. Aparte se evalúan aspectos que pueden ser concretos y observables, o intangibles y no observables directamente. Esto implica la necesidad de tomar en cuenta tanto los paradigmas cuantitativos como cualitativos, según sean requeridos por la naturaleza de las variables y de los indicadores que se quieran observar con los instrumentos de registro y valoración.
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    Acceso Abierto
    Proyecto de autoevalución con fines de mejoramiento de la carrera análisis de sistemas del instituto Rey David.
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Hurtado Arana, Everta Noemi; Rosillo Cevallos, Maria Augusta; Aranda Aranda, Alcides
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    Acceso Abierto
    Proyecto de evaluación del desempeñp docente con fines de mejoramiento en la red educativa g-12 Abg. Bolivar Cali Bajaña de la ciudad de Guayaquil
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Agurto Carpio, Manolo Enrique; Lucin Garcia, Grace Mercedes; Aranda Aranda, Alcides
    La Evaluación Institucional es una práctica que debe darse constantemente en el sistema educativo de nuestro país Ecuador en todos los ámbitos y niveles de enseñanza continua y formativa que permite impulsar la calidad de valores y por ende lo académico a través de la excelencia. En estos procesos se requiere docentes comprometidos, competentes, creativos, calificados para diseñar y evaluar los currículos de acuerdo al requerimiento del entorno y exigencias de la institución educativa, para planificar los procesos formativos, perfeccionar, modernizar el sistema de enseñanza – aprendizaje, seleccionar y evaluar a estudiantes, para crear nuevas carreras e implementado programas de educación. El docente necesita de recursos económicos y en lo general poder solventar las necesidades de la actualización y formación permanente en lo pedagógico. La propuesta de evaluación que guiará este análisis parte del modelo teórico que privilegia la acción mediadora del docente en los procesos de enseñanza – aprendizaje. La enseñanza y el aprendizaje son procesos permanentes de construcción de conocimientos, que parten de los saberes, experiencias y emociones de las personas, y que se encuentran en diferentes contextos culturales y sociales. Son, además, procesos independientes pero diferenciados en los cuales la evaluación es una herramienta vital. El docente cumple un papel esencial en cuanto es un mediador del aprendizaje. Ase de guía y conduce, con acompañamiento continuo, el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante.Aparte se evalúan aspectos que pueden ser concretos y observables, o intangibles y no observables directamente. Esto implica la necesidad de tomar en cuenta tanto los paradigmas cuantitativos como cualitativos, según sean requeridos por la naturaleza de las variables y de los indicadores que se quieran observar con los instrumentos de registro y valoración.
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    Acceso Abierto
    Proyecto de autoevalución institución de la escuela fiscal mixta Margot Santisteban De San lucas
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Alvarado Rizo, Jaime Dionisio; Pazos Tomalá, Leonor Felícita; Aranda Aranda, Alcides
    El trabajo contempla el diseño de un modelo de autoevaluación para una escuela primaria el mismo que comprende, la parte conceptual en la que proyectamos la parte interna y externa que actualmente vive la educación en forma universal. También se presenta una información histórica de la institución en donde es posible la realización del proyecto. Además enfocamos toda la parte operativa del proyecto, así como también los métodos, técnicas y las personas que pueden manejar e informantes al momento de producirse la autoevaluación. También proponemos las funciones, ámbitos, estándares, e indicadores a ser evaluados tanto interna como externamente a través de código, los mismos que pueden ser observados en los anexos. Hacemos constar también un diseño de técnica de recopilación de información como la forma de valorar y ponderar y una propuesta para elaborar planes de mejoras
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    Acceso Abierto
    Proyecto de autoevaluación con fines de mejoramiento para la Carrera de Ingeniería en Petróleo de la Universidad Estatal Península de Santa Elena
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2009) Villata López, Mercedes Enriqueta; Aranda Aranda, Alcides
    Frente a las altas exigencias que demanda la educación superior para el aseguramiento de la calidad, se ha elaborado una guía para la Autoevaluación de la carrera de Ingeniería en Petróleo de la Universidad Estatal Península de Santa Elena con fines de mejoramiento. Estudiando la fundamentación de la Carrera, sus antecedentes, el modelo profesional, planes de estudio y estructura académico-administrativa, se establecerá un modelo sistémico de autoevaluación, delimitando las Funciones, Ámbitos, Componentes y Estándares referentes de calidad. Se definirán además Dimensiones y Criterios de evaluación para elaborar los Indicadores que permitirán valorar el cumplimiento o no de los estándares. Con esta información se proponen las matrices de datos, matrices de ponderación y los instrumentos de autoevaluación. Se presentan también los modelos para elaborar los informes de Autoevaluación y los planes de mejora, cuya implementación contribuirá eficazmente para lograr la excelencia académica en la formación de ingenieros en petróleo de destacado desempeño en el entorno profesional nacional e internacional; además iniciar el proceso para la Evaluación y Acreditación de la Carrera por parte del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.