Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23778
Título : Incidencia del material didáctico en calidad de aprendizaje significativo en el componente de la expresión artística de los niños y niñas de 5 años de edad de la escuela Sixto Liborio Macías zona 5 distrito 09D19 de la provincia del Guayas, cantón Santa Lucía periodo lectivo 2015 – 2016.
Otros títulos }: Diseño de una guía didáctica con enfoque de destrezas con criterio de desempeño
Autor : Ruiz Fajardo, Cecilia Jacqueline
Rugel Pita, Anabel Isabela
Asesor(es): Villao Villacres, Francisco
Palabras clave : MATERIAL DIDÁCTICO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo se realizó en respuesta a una problemática existente en el desarrollo de los aprendizajes significativos y las expresiones artísticas de los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica, de la escuela Sixto Liborio Macías. Se hizo un estudio bibliográfico concerniente al uso de los materiales didácticos nivel de América Latina y del Ecuador, dicho estudio se constituyó en un referente para poder determinar la metodología que se implementó en la investigación. Mediante un estudio exploratorio, descriptivo se trabajó el análisis de las causas que originan el uso inadecuado de los materiales didácticos y su incidencia en los aprendizajes significativos por medio de las expresiones artísticas en los niños y niñas que participaron en la investigación, se aplicó la técnica de encuestas a los padres de familia para determinar la importancia que le brindan al material didáctico, a los docentes para conocer las estrategias metodológicas que aplican en las aulas de clase y a los directores para determinar el nivel de disponibilidad en la implantación de la guía. Los resultados indican que en el aula, hay un escaso uso del material didáctico para potenciar las habilidades artísticas de los estudiantes. Los resultados indican que en el aula, hay un escaso uso del material didáctico para potenciar las habilidades artísticas de los estudiantes. Con la finalidad de aportar con soluciones en la problemática detectada, se diseñó una guía didáctica que relaciona el uso del material didáctico y el aprendizaje significativo para favorecer el nivel de desarrollo de las expresiones artísticas. La guía está basada en el enfoque constructivista, favoreciendo a los niños y niñas su participación activa en el proceso. En la aplicación de la guía, se destacaron los actores claves del proceso de aprendizaje: Niño-niña, padres de familias, docentes del primer año de educación básica.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23778
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educación Parvularia Semipresencial
Proyectos - Educación Parvularia Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-EP14-10-014.pdfBFILO-PD-EP14-10-0145,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.