Incidencia del material didáctico en calidad de aprendizaje significativo en el componente de la expresión artística de los niños y niñas de 5 años de edad de la Escuela Sixto Liborio Macías zona 5 distrito 09D19 de la provincia del Guayas, cantón Santa Lucía periodo lectivo 2015 – 2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo se realizó en respuesta a una problemática existente en el desarrollo de los aprendizajes significativos y las expresiones artísticas de los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica, de la escuela Sixto Liborio Macías. Se hizo un estudio bibliográfico concerniente al uso de los materiales didácticos nivel de América Latina y del Ecuador, dicho estudio se constituyó en un referente para poder determinar la metodología que se implementó en la investigación. Mediante un estudio exploratorio, descriptivo se trabajó el análisis de las causas que originan el uso inadecuado de los materiales didácticos y su incidencia en los aprendizajes significativos por medio de las expresiones artísticas en los niños y niñas que participaron en la investigación, se aplicó la técnica de encuestas a los padres de familia para determinar la importancia que le brindan al material didáctico, a los docentes para conocer las estrategias metodológicas que aplican en las aulas de clase y a los directores para determinar el nivel de disponibilidad en la implantación de la guía. Los resultados indican que en el aula, hay un escaso uso del material didáctico para potenciar las habilidades artísticas de los estudiantes. Los resultados indican que en el aula, hay un escaso uso del material didáctico para potenciar las habilidades artísticas de los estudiantes. Con la finalidad de aportar con soluciones en la problemática detectada, se diseñó una guía didáctica que relaciona el uso del material didáctico y el aprendizaje significativo para favorecer el nivel de desarrollo de las expresiones artísticas. La guía está basada en el enfoque constructivista, favoreciendo a los niños y niñas su participación activa en el proceso. En la aplicación de la guía, se destacaron los actores claves del proceso de aprendizaje: Niño-niña, padres de familias, docentes del primer año de educación básica.
Descripción
Palabras clave
MATERIAL DIDÁCTICO, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Citación
APA