Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23787
Título : Influencia de la calidad de convivencia escolar en el nivel afectivo del componente de convivencia en los niños del primer año de educación básica de la Escuela "Pichincha", perteneciente a la zona 5, distrito 09D19, provincia del Guayas, cantón Santa Lucia, durante el período 2015- 2016.
Otros títulos }: Diseño de una guía didáctica con enfoque de destrezas con criterio de desempeño.
Autor : Correa Navarrete, Narcisa Fernanda
Espinoza Magallanes, Tatiana Carolina
Asesor(es): Reyes, Nissey
Palabras clave : CONVIVENCIA ESCOLAR
NIVEL AFECTIVO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La convivencia no es sólo funcional al logro de aprendizajes de calidad sino que es en sí misma un fin formativo en cuanto posibilita la construcción de personas críticas, creativas, reflexivas y situadas, capaces de contribuir con el desafío de transformación de la sociedad. La convivencia es un fin pedagógico en cuanto despliega en los niños una capacidad de pensamiento autónomo que se hace cargo de las complejidades, conflictos y contradicciones de la experiencia educativa. Por ello, se ha pensado que la escuela de Educación Básica “Pichincha” es una institución privilegiada para aprender a convivir y convivir para aprender llevando la armonía y la paz en esta convivencia. Y la vida es trabajo y lenguaje, es a la vez producir y convivir. La presente investigación surge en el momento en que se detectó por medio de la observación que habían causantes que interrumpían a la buena convivencia escolar en el primer año básico motivo por el cual se llevaron a cabo muchas actividades que permitieron pulir la propuesta encaminada a conseguir el Buen Vivir, tanto Autoridad como docentes, padres de familia y comunidad educativa se pudieron dar cuenta que la convivencia es un factor preponderante en el aprendizaje. Este fue el motivo que va a permitir que los docentes mantengan la buena convivencia demostrando que desde temprana edad si se puede enseñar a ser más afectivos y así mejorar la convivencia y mantener la paz institucional y un buen clima de aprendizaje. La guía didáctica va a permitir al docente trabajar en las destrezas promulgadas por el sistema educativo y adaptarlas al currículo en conjunto con las planificaciones, la institución debe de socializar la guía y aplicarla a todo el plantel para obtener óptimos resultados así el ambiente sea agradable en el momento de ejecutar el proceso de enseñanza aprendizaje.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23787
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educación Parvularia Semipresencial
Proyectos - Educación Parvularia Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-EP14-17-001.pdfBFILO-PD-EP14-17-0012,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.