Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23797
Título : IMPLEMENTACION DE UN MÉTODO DE EXTRACCIÓN DE ADN BACTERIANO PARA LA DETECCION DE Helicobacter Pylori EN MUESTRAS DE HECES HUMANAS
Autor : Guamán Angulo, Jhoan Fabricio
Tutor(es): Bayas Morejón Favián
Palabras clave : Extracción de ADN, Helicobacter Pylori, PCR, Gastritis
Fecha de publicación : may-2017
Editorial : Universidad de Guayaquil. Dirección de Posgrado. Maestría en Biotecnología Molecular
Citación : APA 2016, Sexta Edición
Tipo: masterThesis
Resumen : El Helicobacter pylori un microorganismo perteneciente a la familia de Helicobacteraceae, orden de los Campylobacterales está clasificada dentro de las bacterias Gram negativas por ser una proteobacteria, es un bacilo flagelado, microaerófilo, con forma de espiral, microorganismo capaza de colonizar la mucosa gástrica de los seres humanos de forma natural, la transmisión por H. pylori al hombres está asociada al consumo de agua y alimentos crudos o poco cocidos, aunque la mayor parte de especies patógenas pertenecientes a este orden son de origen fecal. Es así que la proliferación del microorganismo es más común de lugares donde existe la falta de servicios básicos como sanitarios permitiéndose que se desarrolle el patógeno de manera natural. El interés Médico despertado por la OMS Organización Mundial de la Salud en el año 1994, lo clasificó a este patógeno como agente carcinógeno tipo I causante del cáncer, sino también de otro tipo de enfermedades digestivas o gástricas. Por lo expuesto en el trabajo se plantea la implementación de un método de extracción de ADN para la detección del patógeno a partir de 50 muestras de heces, se empleó métodos convencionales para la detección como el rastreo de antígenos de H. pylori en heces, se aisló al patógeno mediante cultivo en placa con Brucella agar sangre. Se aplicó un método de extracción de ADN con Chelex, para luego ser detectadas por PCR convencional. Los resultados en función del sexo fueron 38% para mujeres frente al 12% en hombres tras el rastreo Antígenos H. pylori. Se obtuvieron 32 aislado tras la recuperación de los cultivos en placa BAS. Mediante la detección por PCR 11 resultaron positivos 7 de mujeres y 4 de hombres. En conclusión la metodología de la extracción mediante Chelex permite obtener ADN con calidad necesaria para ser detectada por PCR, volviéndola una metodología rápida para su aplicación diagnostica para H. Pylori.
Descripción : pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23797
Aparece en las colecciones: Tesis Dirección de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UG-POS-DP-MBM-000012.pdf778,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.