Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23828
Título : Influencia de la lectura de imágenes en el desarrollo del pensamiento creativo del área de Lengua y Literatura en los estudiantes del octavo grado de Educación General Básica Superior de la Escuela de Educación Básica “Nueva Juventud”, zona 5, distrito 09D13, provincia del Guayas, cantón Balzar, parroquia Balzar, periodo lectivo 2015-2016.
Otros títulos }: Diseño de una guía didáctica interactiva con enfoque destrezas con criterio de desempeño.
Autor : Bazurto Rivas, Jéssica Liliana
López Aguirre, Aide Jazmín
Asesor(es): Gualancañay Tomalá, Norka
Palabras clave : LECTURA DE IMÁGENES
CREATIVIDAD
PENSAMIENTO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente estudio investigativo aborda la influencia que tiene la lectura de imágenes en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de octavo grado de educación general básica superior de la escuela “Nueva Juventud”. Se llega a determinar que la lectura de imágenes es una estrategia metodológica que pueden utilizar los docentes durante el proceso de construcción del conocimiento como parte de la planificación de clase para que ayude a los estudiantes que presentan problemas en la lectura de textos y mensajes, y por ende en la comprensión de los mismo utilizando el desarrollo del pensamiento creativo a manera de reflexión y criticidad. La investigación se realiza de manera cualitativa para conocer los indicadores de satisfacción de acuerdo a la escala de Likert que tienen los docentes, estudiantes y representantes legales en cada una de las preguntas realizadas en el cuestionario de las encuestas, lo cual que permite conocer de forma veraz los conocimientos que tienen los docentes y padres de familia en referencia al impacto y la influencia de la lectura de imágenes. La observación directa al objeto de estudio ayuda a determinar claramente que el problema de esta investigación está en el desarrollo del pensamiento creativo que tienen los estudiantes, ya que estos presentan poca creatividad, razonamiento lógico y crítico, lo que deriva en el desinterés y desmotivación por aprender. Es así que para solucionar este inconveniente, se ofrece una guía didáctica interactiva con enfoque en destrezas con criterio de desempeño en el área de Lengua y Literatura.
The present research study addresses the influence that has the reading of images in the development of creative thinking in eighth grade students of colleges basic general school "Nueva Juventud". It gets to determine that the reading of images is a methodological strategy that can be used by teachers during the process of construction of knowledge as part of the lesson plan will help students who have problems in reading texts and messages, and therefore in the same understanding using the development of creative way of reflection and critical thinking. The research is performed qualitatively to meet satisfaction according to the Likert scale indicators that have teachers, students and legal representatives in each of the questions asked in the survey questionnaire, which allows to know of true knowledge that teachers and parents in reference to the impact and influence of the reading of images. The direct observation to the object of study helps to identify clearly that the problem of this research is on the development of creative thinking that students have since these have little creativity, logical and critical reasoning, which leads to lack of interest and motivation to learn. So, to solve this inconvenience, it offers an interactive tutorial with focus on skills with criteria of performance in the area of language and literature.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23828
Aparece en las colecciones: Proyectos - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-INF22-17-139.pdf14,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.